Ecuación o método Niosh: clave para evaluar levantamiento de cargas

El levantamiento manual de cargas es una de las principales causas de lesiones musculoesqueléticas en el trabajo y puede tener un impacto significativo en la salud y la productividad de los trabajadores. Por ello, es esencial contar con herramientas de evaluación de riesgos como el método o ecuación Niosh, que permite evaluar el riesgo de lumbalgia por levantamiento manual de cargas y proporciona una evaluación sistemática de los factores de riesgo ergonómico en estas tareas.

En este artículo, exploramos el detalle del Método Niosh y su aplicación en la evaluación de riesgos ergonómicos. También analizamos los módulos de manipulación manual de cargas de Ergo/IBV, una solución para evaluar levantamientos, transportes, empujes y arrastres de cargas.

Por último, veremos cómo la aplicación de la ecuación de Niosh con otros métodos proporciona una evaluación más completa cuando existen tareas que combinan distintas acciones y esfuerzo en la manipulación manual de cargas.  

Método Niosh: ¿Qué es?

El Método Niosh es una herramienta de evaluación de riesgos ergonómicos que se basa en calcular el Índice de Levantamiento (IL), una estimación relativa que permite medir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas asociadas al levantamiento manual de cargas en el lugar de trabajo:

IL = carga levantada / límite de peso recomendado

Fue desarrollado en 1981 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos y se ha convertido en un método ampliamente utilizado en todo el mundo para evaluar la capacidad de carga del trabajador.

El conocimiento de este método, y más concretamente de la ecuación NIOSH en la que se basa, es muy importante, ya que han servido de base para el posterior desarrollo de otros métodos de evaluación más recientes como la Guía Técnica del INSHT o la Norma ISO 11228-1.

Petición video demo ErgoIBV

 

Sigue aprendiendo: Guía sobre el trastorno musculoesquelético en el ámbito laboral

 

Ecuación Niosh: ¿Cómo se calcula?

La ecuación de NIOSH es una fórmula matemática que determina el peso máximo que una persona puede levantar de forma segura en una tarea de levantamiento manual de cargas. Esta ecuación toma en consideración criterios para detectar la fatiga muscular. Entre ellos se incluyen la frecuencia de la tarea, la duración del levantamiento, las condiciones del levantamiento o la carga total levantada en un período determinado de tiempo.

La ecuación fue elaborada considerando tres criterios para establecer el límite de la carga:

  • Biomecánico: tiene en cuenta la carga sobre la columna vertebral y establece límites para reducir el riesgo de lesiones en esta zona.
  • Fisiológico: considera la fatiga muscular y la recuperación necesaria para reducir el riesgo de lesiones musculares.
  • Psicofísico: se refiere a la percepción subjetiva de la carga de trabajo del trabajador.

En 1991 la ecuación se revisó para incluir nuevos factores como el manejo asimétrico de cargas, la duración de la tarea, la frecuencia de los levantamientos y la calidad del agarre. Tres años después, se llevó a cabo una última revisión en la que se completó la descripción del método y las limitaciones de su aplicación. Desde ese momento, el límite de peso recomendado (LPR) se calcula a partir del cociente de siete factores:

LPR = LC · HM · VM · DM · AM · FM · CM

  • LC: constante de carga
  • HM: factor de distancia horizontal
  • VM: factor de altura
  • DM: factor de desplazamiento vertical
  • AM: factor de asimetría
  • FM: factor de frecuencia
  • CM: factor de agarre

El papel del método Niosh para la prevención de lesiones musculoesqueléticas

El método Niosh es un gran aliado para los técnicos prevencionistas, ya que permite analizar las tareas de levantamiento existentes, identificar los factores de riesgo y realizar cambios o rediseños en los puestos de trabajo para mejorar las condiciones.

El método puede utilizarse para evaluar el diseño del puesto de trabajo, considerando aspectos como la altura de la carga, la distancia al punto de destino, el espacio disponible y la necesidad de movilidad. En el caso de existir riesgos conviene rediseñar las tareas en base a los factores detectados por el método. Los cambios pueden cuantificarse a través de los resultados de la ecuación y después han de traducirse a medidas concretas, como por ejemplo la eliminación de obstáculos, la reducción del peso de los objetos o el uso de dispositivos de elevación.

Evolución del método Niosh: módulos MMC de Ergo/IBV

La metodología empleada en los módulos del software de Ergo/IBV relacionados con el levantamiento manual de cargas es una evolución del método Niosh.

La metodología del software de ergonomía Ergo/IBV para levantamiento manual de cargas, disponible en 4 módulos del software, es una evolución del método Niosh ya que incluye en su desarrollo la metodología, así como otros estándares y normativas tales como:

Método Niosh

Como venimos comentando a lo largo del artículo, Niosh determina el peso máximo recomendado (RWL) para que un levantamiento de carga se considere seguro. Su finalidad principal es prevenir el riesgo de lumbalgias o problemas de espalda, que representan el 20% de las lesiones producidas en el entorno laboral.

 

ISO 11228-1

Es un estándar internacional que tiene por objetivo establecer un marco para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que manipulan manualmente cargas que superan los 3 kg

En concreto, proporciona pautas dirigidas a prevenir lesiones musculoesqueléticas y otros riesgos asociados como la evaluación de la tarea, la selección de técnicas y equipos de manejo, las recomendaciones ergonómicas para la postura, la formación y capacitación de los trabajadores, el monitoreo y evaluación del desempeño.

 

UNE-EN 1005-2

Se trata de una norma europea que recoge recomendaciones de carácter ergonómico para el diseño de máquinas que requieran un manejo manual. Se aplica tanto al manejo manual de dichas máquinas como a los objetos procesados por ellas que tengan un peso igual o superior a 3 kg y se transporten a distancias inferiores a los 2m. 

También proporciona claves para la evaluación de riesgos en relación con la elevación, el descenso y el traslado de cargas durante el montaje, transporte y puesta en servicio, operación, detección de averías, mantenimiento, preparación, entrenamiento, cambios de proceso y retirada del servicio, eliminación y desmantelamiento de las máquinas.

 

Guía Técnica relativa a la manipulación manual de cargas del INSHT

Esta guía proporciona criterios y recomendaciones para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. El objetivo es identificar aquellas tareas en las que exista un riesgo no tolerable y requieran de un rediseño o una valoración más detallada. Para ello, se siguen 4 pasos:

  1. Comprobar si las tareas son susceptibles de riesgo.
  2. Eliminar la manipulación manual de cargas mediante la automatización o mecanización de procesos.
  3. Implementación de ayudas que faciliten la manipulación cuando las tareas no se pueden automatizar o mecanizar.
  4. Evaluar los riesgos de actividades manuales residuales y determinar si son tolerables o no.

 

Sigue aprendiendo | Movimientos repetitivos en el trabajo: riesgos, lesiones y prevención

 

Particularidades y ventajas del Módulo Manipulación Manual de Cargas

El software Ergo/IBV resulta muy útil para detectar riesgos, tomar acciones correctivas y mejorar la productividad y eficiencia de los procesos con manipulación manual de cargas. En concreto, cuenta con 4 módulos diferenciados:

 

Manipulación Manual de Cargas – Simple y Múltiple

Permite analizar tareas que impliquen levantamientos, transportes, empujes y arrastres de cargas, así como combinaciones de estas acciones.

Se califican de simples las tareas en las que no se modifican de forma significativa las variables asociadas a la MMC (por ejemplo, levantamientos, empujes y arrastres) y como tareas múltiples aquellas cuyas variables sí sufren modificaciones relevantes por lo que es necesario dividir la acción en subtareas (por ejemplo, un transporte o la combinación de varias tareas simples).

MMC SIMPLE MULTIPLE
Evaluación tarea empaquetado de productos con el módulo MMC Simple y Múltiple de Ergo/IBV

 

Manipulación Manual de Cargas – Variable

Se aplica para analizar tareas de levantamiento manual de cargas que sufren una elevada variabilidad en las condiciones de manipulación (peso, altura y/o profundidad), es decir, que dan lugar a 10 subtareas diferentes o más.

Su aplicación requiere indicar los pesos de todas las cargas levantadas por el trabajador en un turno, junto con sus correspondientes frecuencias de levantamiento. El cálculo efectuado se basa en los criterios de la ecuación de Niosh clásica, pero simplificando la introducción y el posterior análisis de una gran cantidad de datos.

 

Manipulación Manual de Cargas – Secuencial

Permite analizar varias tareas diferentes de levantamiento manual de cargas realizadas en una determinada secuencia a lo largo de la jornada laboral, independientemente de si son de tipo simple, múltiple o variable. 

Este módulo también mantiene los criterios básicos de la ecuación de Niosh, pero incorpora un procedimiento específico para analizar tareas secuenciales que implica que el evaluador debe definir cómo se organiza la rotación de tareas a lo largo de la jornada. Con esta información, el programa realiza los cálculos para determinar el nivel de riesgo para la zona dorsolumbar.

MMC Secuencial
Evaluación tarea rotación con el módulo MMC Secuencial de Ergo/IBV

 

Manipulación Manual de Cargas – Lesionados

Este módulo permite analizar tareas de levantamiento manual de cargas en trabajadores con lesiones lumbares (concretamente, sobreesfuerzos musculoesqueléticos, esguinces y el dolor lumbar inespecífico, quedando fuera de este procedimiento otras patologías más graves). Su objetivo principal es minimizar el riesgo de trastornos recurrentes al volver a desempeñar las funciones habituales.

 

Por todo lo anterior, el método Niosh se ha posicionado desde sus inicios como la herramienta por excelencia para evaluar los riesgos asociados al levantamiento manual de cargas y poder rediseñar los puestos de trabajo en consecuencia.

Webinar Ergo/IBV