Movimientos repetitivos en trabajo: riesgos, lesiones y prevención

Los movimientos repetitivos son un problema global de salud y seguridad laboral que afecta a un gran número de trabajadores en todo el mundo. De hecho, se trata de una de las principales causas de lesiones musculoesqueléticas, la principal fuente de discapacidad con más de 1.710 millones de afectados a nivel mundial, según la OMS.

Si hacemos zoom en España, las cifras tampoco son optimistas: el 82,8% de las enfermedades profesionales comunicadas en 2022 fueron trastornos musculoesqueléticos (TME) derivados de posturas forzadas o movimientos repetitivos en el trabajo, de acuerdo con el informe anual de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO. 

Por todo ello, la identificación y prevención de los riesgos asociados a este tipo de movimientos son fundamentales para garantizar la salud y seguridad en el puesto de trabajo.. 

En este artículo, examinaremos los riesgos ergonómicos y lesiones asociados a los movimientos repetitivos, así como las medidas preventivas que se pueden implementar para prevenir estas lesiones.

Movimientos repetitivos en el ámbito laboral: ¿Qué son?

Se entienden por movimientos repetitivos todas aquellas acciones de tipo reiterativo que implican realizar esfuerzos o movimientos rápidos de pequeños grupos musculares y que, generalmente, van acompañadas de posturas forzadas y de falta de una recuperación muscular adecuada.

Estas actividades son frecuentes en numerosos sectores tales como la industria, la agricultura, el comercio o la construcción, donde abundan tareas manuales como trabajos en cadenas de montaje, empaquetado, montaje o acabado de pequeñas piezas. No obstante, cada vez son más frecuentes también en puestos de trabajo tradicionalmente seguros en los que el ordenador se ha convertido en una herramienta de uso habitual.

 

Te puede interesar: Manual de ergonomía en el sector de la construcción

 

De hecho, un 57% de los trabajadores de la Unión Europea  afirma realizar regularmente movimientos repetitivos de la mano o el brazo en su puesto de trabajo y un 42% lamenta no tener la libertad para decidir cuándo hacer un descanso, según datos de la propia Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.


¿Cómo afectan los movimientos repetitivos en el ámbito laboral?

Los movimientos reiterativos pueden llegar a tener importantes repercusiones. Su consecuencia más visible son las lesiones por movimientos repetitivos (LMR), un tipo de dolencias que suelen afectar a cuello, hombros, codos, muñecas y rodillas produciendo inflamación y dolor en estas zonas. 

En concreto, las LMR se producen cuando existe una combinación de las siguientes condiciones de trabajo: 

  1. Repetición de movimientos. 
  2. Mantenimiento de posturas forzadas.
  3. Realización de fuerza. 
  4. Falta de reposo muscular. 

Además, existen factores agravantes adicionales como el uso de herramientas vibratorias, el contacto con superficies frías o la presión localizada en determinadas zonas que incrementan el riesgo a sufrir estas dolencias.

 

Factores de riesgo de movimientos repetitivos

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 3 de los 4 factores de riesgo más frecuentes en el ámbito de la seguridad de higiene en el trabajo están relacionados con las LMR.

Estas suelen manifestarse en forma de dolor, hinchazón, hormigueo o pérdida de fuerza y entre las más frecuentes destacan las siguientes:

  • Tendinitis: es una inflamación de los tendones que se produce por el uso excesivo o repetitivo de un músculo. Puede afectar a cualquier tendón del cuerpo, pero es especialmente común en el hombro, el codo y la rodilla.
  • Síndrome del túnel carpiano: se trata de una condición en la que el nervio mediano que va desde el antebrazo hasta la mano se comprime en la muñeca.
  • Tenosinovitis: está causada por la inflamación de la vaina que rodea un tendón, provocando la fricción del mismo. La muñeca, el codo y el tobillo son las principales zonas de riesgo.
  • Bursitis: es una inflamación de la bursa, una pequeña bolsa llena de líquido que actúa como amortiguador entre los huesos, los músculos y los tendones. Es especialmente frecuente en el hombro, la rodilla y la cadera.

Importancia de la prevención de lesiones relacionadas con los movimientos repetitivos

La aparición de LMR lleva aparejadas numerosas consecuencias negativas tanto para trabajadores y empresas como para la sociedad en su conjunto. Por ello, enfocarse en su prevención debe ser una cuestión central para todos. 

La consecuencia más visible es el absentismo laboral y los costes asociados al mismo. Según un informe de Adecco, los costes derivados del absentismo en España ascendieron a 37.000 millones de euros en 2021, lo que supone un 3,1% del PIB. 

 

Te puede interesar: factores de riesgo ergonómicos: qué son y cómo prevenirlos

 

Es importante tener en cuenta que estas bajas tienen un alto coste para las empresas motivado especialmente por las horas no trabajadas, el coste de formación del reemplazo y la reducción de la productividad. Aunque las organizaciones no son las únicas afectadas, las arcas públicas también se resienten enormemente por los costes de las prestaciones o los gastos médicos, entre muchas otras variables.

Presupuesto Ergo/IBV

Medidas preventivas para evitar movimientos repetitivos en el trabajo

Prevenir las LMR pasa por actuar sobre los factores de riesgo causantes de las mismas. Existen varias líneas de actuación: reducir la repetición de movimientos, mejorar las posturas de trabajo, minimizar los esfuerzos realizados, etc. A continuación, exploramos algunas medidas preventivas que se relacionan con estas líneas de actuación.

 

Diseño ergonómico del puesto de trabajo

Se trata de un enfoque centrado en los trabajadores que busca minimizar los riesgos de lesiones y TME, mejorar la productividad y reducir la fatiga mediante la creación de entornos de trabajo seguros, saludables y eficientes..

Entre otros, incluye la selección adecuada de mobiliario y equipamiento, la disposición óptima de los elementos en el espacio de trabajo, la implementación de medidas de seguridad y prevención de lesiones, y la adaptación de los procesos y tareas a las capacidades y necesidades de los trabajadores.

 

Rotación de tareas

Ampliar o alternar las tareas para reducir las operaciones repetitivas y organizar el trabajo para que los trabajadores roten entre puestos es una de las medidas más efectivas para acabar con las LMR. De este modo no se sobrecargan siempre los mismos grupos musculares.

 

Capacitación en buenas técnicas de trabajo

Conviene formar a los trabajadores en buenas prácticas ergonómicas para que sean capaces de llevar a cabo sus tareas de la forma más segura posible y minimizando el riesgo de lesiones. Adicionalmente, será necesario proporcionar formación relativa a las herramientas empleadas, para asegurar que se hace un buen uso de las mismas.

 

Pausas regulares y estiramientos

Fomentar las pausas destinadas a la recuperación y la realización de ejercicios de estiramiento y distribuirlas de forma adecuada durante la jornada laboral es esencial para evitar los efectos nocivos de los movimientos repetitivos.  También conviene adecuar el ritmo de trabajo a las capacidades de la persona y, en la medida de lo posible, permitirle gestionar sus propias pausas.  

 

Programas para identificar los factores de riesgo ergonómicos

En todo este proceso, contar con software de evaluación de riesgos laborales como Ergo/IBV puede ser de gran ayuda para agilizar los procesos de evaluación, obtener el nivel de riesgo de cada tarea y generar informes de forma rápida. Todo ello se traduce en una estandarización de los procesos, una mejora de la productividad y una reducción de los riesgos laborales.

Ventajas de Ergo IBV para la prevención de movimientos repetitivos en el trabajo

El software Ergo/IBV facilita enormemente la evaluación de riesgos derivados de movimientos repetitivos, ya que permite analizar tareas repetitivas de miembro superior con ciclos de trabajo definidos considerando porcentajes de tiempo exposicion a cada tarea y postura.

Además, en la evaluación de los riesgos de TME toma en consideración factores clave para una correcta evaluación que son a menudo descuidados en otros modelos.

En concreto, en la zona de la mano-muñeca considera aspectos tan relevantes como la flexión/extensión, la desviación radial/cubital, la pronación/supinación de la muñeca, la repetitividad de movimientos y la duración de la actividad. 

Por su parte, en la zona del cuello y los hombros incluye en la ecuación variables clave como el efecto de la elevación de brazos, la flexión del cuello, la inclinación lateral y el giro del cuello, la repetitividad de movimientos de los brazos y la duración de la actividad.

Este software cuenta con 2 módulos especialmente diseñados para este fin:

  • Módulo tareas repetitivas: permite analizar tareas con movimientos repetitivos de los miembros superiores, calculando el nivel de riesgo de sufrir una LME en la zona del cuello-hombro y de la mano-muñeca.
  • Módulo OCRA multitarea: permite analizar tareas repetitivas de extremidades superiores con ciclos de trabajo claramente definidos, considerando los tiempos de exposición en minutos y describiendo la secuencia de tareas y descansos que aplica el trabajador en su jornada laboral.

Como ves, los movimientos repetitivos están más presentes de lo que pensamos en el entorno laboral y solo se pueden combatir a través de una comprensión clara de los riesgos y las medidas preventivas por parte tanto de las empresas como de los trabajadores. 

Para ello, con un software de evaluación de riesgos laborales efectivo como Ergo/IBV puede ser clave, ya que facilita el proceso y permite tomar las medidas preventivas y correctivas más adecuadas. ¿Te gustaría probar el software de ergonomía Ergo/IBV? Solicita una demo completa de 15 días a través de este enlace.

Presupuesto Ergo/IBV