Trastorno musculoesquelético de origen laboral: Qué es y cómo afecta a la salud de tus trabajadores

Trastorno Musculoesquelético (TME): ¿Qué es?

En salud laboral, el Trastorno Musculoesquelético (TME) se refiere a lesiones o afecciones que pueden desarrollarse debido a las condiciones de trabajo

Estos trastornos pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo el esfuerzo repetitivo, la postura inadecuada, la exposición a vibraciones, la manipulación manual de cargas, entre otros. Los TME pueden incluir lesiones en los músculos, huesos y articulaciones, como tendinitis, epicondilitis, lumbalgias, y síndrome de túnel carpiano.

La prevención de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral incluye la evaluación de los riesgos y la implementación de medidas ergonómicas para minimizar la exposición a factores de riesgo.

 

Los riesgos de los Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral 

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en EspañaEl dolor de espalda y el de las extremidades superiores son los problemas más comunes que afectan a millones de trabajadoras y trabajadores europeos

¿Te suena verdad? Todo profesional de la salud y de la ergonomía ha oído estas frases de modo recurrente cada cierto tiempo…pero es cierto, los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral por sobrecarga siguen siendo un punto crítico en las estadísticas de baja laboral de todos los países.

Trastorno Musculoesquelético de origen laboral

 

¿Cómo afectan los Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral a las empresas y sus trabajadores?

Trastorno Musculoesquelético de origen laboral

 

Aun contando con las ayudas técnicas cada vez más implantadas, la automatización de las zonas de carga o almacenaje y las iniciativas destinadas a prevenirlos que se han llevado a cabo de modo aislado en distintos países, los trastornos musculoesqueléticos siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa afectando a 3 de cada 5 trabajadores, que merecía un acercamiento grupal.
Por ello la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA) ha lanzado la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” 2020-2022, para sensibilizar a los profesionales en este problema recurrente y proporcionar guías y herramientas para plantear soluciones.

 

Detección de Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral: ¿Por qué es importante?

Detectar Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral es importante por varias razones:

  • Prevención de lesiones: La identificación temprana de los Trastornos Musculoesqueléticos TME puede ayudar a prevenir lesiones más graves y a reducir el riesgo de desarrollar afecciones crónicas
  • Mejora de la productividad: Los trabajadores con Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral pueden experimentar dolor, debilidad y limitaciones en la movilidad, lo que puede afectar su capacidad para realizar sus tareas laborales. Al detectar y tratar los TME, se puede mejorar la productividad y la eficiencia en el trabajo.
  • Reducción de costos: El tratamiento de los  puede ser costoso, tanto para los empleados como para la empresa. La identificación temprana y la prevención de los TME pueden ayudar a reducir estos costos.
  • Mejora de la seguridad en el trabajo: el  aumentar el riesgo de lesiones y accidentes en el lugar de trabajo. La detección y prevención de los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral puede mejorar la seguridad en el trabajo para todos los empleados.

Detectar los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral es importante para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, prevenir lesiones y afecciones crónicas, mejorar la productividad y la seguridad en el trabajo, y reducir los costos asociados con el tratamiento de estas afecciones.

Desde centros de investigación como el Instituto de Biomecánica (IBV), sabemos que podemos y debemos sentirnos motivados en los análisis de alto nivel, en los impactos de los exoesqueletos en la industria, o en la aplicación de la inteligencia artificial para el análisis de tareas, pero no olvidamos la parte básica de la ergonomía, el análisis de los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral causado por realizar movimientos repetitivos, permanecer sentado durante mucho tiempo o levantar peso.

 

Factores de riesgo en la aparición de Trastornos musculoesqueléticos 

Los factores de riesgo en la aparición de los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral incluyen:

  • Esfuerzo repetitivo: Realizar movimientos repetitivos, como digitación de teclado o movimientos de brazo, puede causar lesiones en los músculos y las articulaciones.
  • Postura inadecuada: Mantener una postura incómoda o forzada durante períodos prolongados puede causar dolor y lesiones en los músculos y las articulaciones.
  • Manipulación manual de cargas: Levantar, transportar o mover objetos pesados puede causar lesiones en los músculos y las articulaciones.

Estos son solo algunos de los factores de riesgo implicados en la aparición de los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral  u afecciones que pueden afectar a músculos, articulaciones, tendones o huesos cuyos efectos perjudiciales deterioran la calidad de vida de los trabajadores y en algunos casos llegan a limitar su vida laboral.

 

Herramientas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral

Con el objetivo de generar un apoyo para el trabajo del prevencionista y reducir afecciones como los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral, IBV lanzó hace más de 25 años Ergo/IBV,

Es un software que se convirtió en la herramienta de referencia en española para las y los prevencionistas interesados en el estudio ergonómico de puestos de trabajo y, más importante aún, el planteamiento de soluciones.

¿Qué es Ergo/IBV? ¡Te lo contamos en este vídeo!

 

 

Este software ha ido evolucionando en el tiempo, no solo sujeto a las modificaciones de normas técnicas, si no también adaptándose conforme cambiaba el mercado laboral, dando respuesta a los nuevos escenarios tales como la implantación de la ofimática en todas las empresas, la masiva incorporación  de la mujer en el mercado laboral, el envejecimiento de la población activa y, en este último año, la necesidad de asegurar un retorno al puesto de trabajo con estrategias para minimizar el riesgo de contagio por COVID.

 

Amplía información: Claves de la prevención laboral en el nuevo contexto demográfico

Además, la cada vez más habitual búsqueda de información de apoyo por parte de los profesionales hacía necesario crear una plataforma que complementase el uso del software Ergo/IBV, que facilitase la formación, las consultas técnicas y el acceso a los resultados de proyectos de investigación, y el conocimiento resultante de éstos de un modo más accesible y usable.

 

Ergo/IBV v20 para el estudio ergonómico de puestos de trabajo

Por todo ello, desde IBV nos propusimos el reto de crear un nuevo modo de trabajo para que, Ergo/IBV fuera una herramienta aún más útil para el usuario y más sencilla en su instalación, en la simplicidad en el uso de server, el mantenimiento o el reemplazo de licencias perdidas.

El resultado es Ergo/IBV v 20 y las claves de esta renovación son:

 

  • UN SOFTWARE SIEMPRE ACTUALIZADO

Contiene los métodos de evaluación de riesgos ergonómicos, necesarios para detectar afecciones como los Trastornos Musculoesqueléticos y herramientas interactivas de rediseño del puesto de trabajo con una estética renovada y una interfaz más amigable.  Ahora no solo se pone a disposición de las personas que usan la herramienta una actualización al año, si no que se comparten las mejoras y las actualizaciones conforme se produzcan para todos los clientes a partir de la v20.

 

  • MEJOR EXPERIENCIA DE USUARIO CON LA LICENCIA ON-LINE Y MEJOR ACCESO A LOS SERVICIOS 

Ahora se podrá trabajar con Ergo/IBV desde cualquier equipo en entorno Windows con conexión a Internet.Activación de licencia online, instalación el software en cualquier PC, y manejo libre sin depender de servidores remotos o acceso a intranet.Además, hemos creado un Área de Clientes que facilita el acceso a los servicios Ergo/IBV como la formación gratuita de uso y los foros de consulta (técnico y experto), así como descuentos en actividades formativas online y en empresas de servicios y productos ergonómicos.

ergoibv

  • +ergo: MÁS INVESTIGACIÓN, MÁS INNOVACIÓN, MÁS CONTENIDOS ESPECIALIZADOS EXCLUSIVOS

El conocimiento desarrollado por los expertos IBV en prevención de riesgos y bienestar laboral ahora es puesto a disposición de los clientes de Ergo/IBV en forma de artículos, post, guías y estudios, informes de proyectos 

  • EN CONTINUA MEJORA

Y sigue mejorando…  Próximamente compatible con ergoIA y acceso al módulo de Teletrabajo.

Trastorno Musculoesquelético de origen laboral

Como has podido comprobar, la detección temprana de los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral es crucial para prevenir lesiones y afecciones crónicas en el lugar de trabajo. Las herramientas de detección del TME, como los cuestionarios, las evaluaciones clínicas y los estudios ergonómicos de los puestos de trabajo, pueden ayudar a identificar los factores de riesgo y a implementar medidas preventivas.

La utilización de herramientas de detección del los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral y estudios ergonómicos de los puestos de trabajo o herramientas como Ergo/IBV v 20 es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, prevenir lesiones y afecciones crónicas, y reducir los costos asociados con el tratamiento de estas afecciones. ¡Contacta con nuestro equipo de expertos para conocer todas sus funcionalidades y ventajas!