La Norma ISO 11228-1 para el Manejo Manual de Cargas

¿En qué consiste la Norma ISO 11228-1?

La Norma ISO 11228-1 para el Manejo Manual de Cargas es un estándar internacional que proporciona pautas para la seguridad y la salud en el trabajo relacionado con el manejo manual de cargas. Este estándar se enfoca en prevenir lesiones musculoesqueléticas y otros riesgos de salud que puedan resultar de la realización de tareas de manejo manual de cargas.

El manejo manual de cargas es una tarea común en muchos sectores industriales, incluyendo la construcción, la logística, la fabricación y el transporte. El manejo manual de cargas puede ser una de las tareas más peligrosas y perjudiciales para la salud de los trabajadores. Lesiones musculoesqueléticas, como el dolor de espalda y los trastornos musculares, son comunes entre los trabajadores que realizan tareas de manejo manual de cargas.

La Norma ISO 11228-1 proporciona requisitos y recomendaciones para el manejo manual de cargas, incluyendo la evaluación de la tarea, la selección de técnicas y equipos de manejo, las recomendaciones ergonómicas para la postura y la técnica, la formación y capacitación de los trabajadores, y el monitoreo y evaluación del desempeño. Al implementar los requisitos y recomendaciones de la norma, los empleadores pueden ayudar a prevenir lesiones y mejorar la salud y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo.

 

Petición video demo ErgoIBV

La norma ISO 11228-1 ha estado sujeta a revisión por varios años. El resultado de la revisión se publicó en 2021 y ha dado lugar a una serie de modificaciones que son importantes para el técnico de prevención ya que le permite una descripción de las condiciones de manipulación manual de cargas mucho más realistas que en la anterior revisión de la norma de 2003.

 

Objetivo y alcance de la Norma ISO 1128-1

El objetivo principal de la Norma ISO 11228-1para el Manejo Manual de Cargas es establecer un marco para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que realizan tareas de manejo manual de cargas en el lugar de trabajo. La norma proporciona una guía para prevenir lesiones musculoesqueléticas y otros riesgos de salud relacionados con el manejo manual de cargas.

 

Alcance de la Norma ISO 11228-1 para el Manejo Manual de Cargas

La norma ISO 11228-1 se aplica a todas las tareas que involucran el manejo manual de cargas, incluyendo la manipulación de objetos, la carga y descarga de camiones, la almacenación y organización de materiales, entre otros. La norma se aplica a cualquier tipo de carga cuyo peso sea superior a 3kg.

La norma está destinada a ser utilizada por empleadores, trabajadores y profesionales de la salud y seguridad en el trabajo para garantizar que el manejo manual de cargas sea seguro y ergonómico. También se puede utilizar como una guía para la formación y capacitación de trabajadores y para la evaluación del desempeño en el manejo manual de cargas

ISO 11228-1

 

Aplicabilidad de la norma ISO 11228-1 en la industria

La Norma ISO 11228-1 para el Manejo Manual de Cargas es aplicable en una amplia variedad de industrias que implican la realización de tareas de manejo manual de cargas. 

  • Industria de la construcción: La construcción es una industria que implica la manipulación de objetos pesados y voluminosos, como bloques de concreto, materiales de construcción y herramientas. La implementación de la norma ISO 11228-1 puede ayudar a prevenir lesiones en los trabajadores que realizan estas tareas.
  • Industria logística y de transporte: La logística y el transporte implican la manipulación de cargas en la carga y descarga de camiones, la organización de materiales en almacenes y otras tareas similares. La implementación de la norma ISO 11228-1 puede ayudar a mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en esta industria.
  • Industria manufacturera: La industria manufacturera implica la manipulación de objetos pesados y voluminosos en la producción y el almacenamiento de productos. La implementación de la norma ISO 11228-1 puede ayudar a prevenir lesiones en los trabajadores que realizan estas tareas.
  • Otros sectores: Además de las industrias mencionadas anteriormente, la norma ISO 11228-1 también es aplicable en otros sectores que implican el manejo manual de cargas, como la industria agrícola, la industria alimentaria y la industria de la salud.

La aplicabilidad de la norma ISO 11228-1 varía de una industria a otra, dependiendo de la naturaleza de las tareas de manejo manual de cargas y de los riesgos asociados. Sin embargo, en general, la norma puede ser una herramienta valiosa para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que realizan tareas de manejo manual de cargas.

Presupuesto Ergo/IBV

¿Cómo han mejorado las condiciones de manipulación de cargas tras La Norma ISO 11228-1?

  • Rangos de edad más ajustados

Se han introducido rangos de edad más ajustados, con puntos de corte en los 20 y los 45 años que, además, se han cruzado con la variable género. De esta forma el resultado es mucho más sensible a la particularidad de la predisposición al desarrollo de TME de hombres y mujeres trabajadoras conforme envejecen.

  • Coeficientes de manipulación de carga con una mano, o en grupo

Previo a esta última revisión de la Norma ISO 11228-1  si el técnico necesitaba reflejar esos modos de manipulación tenía que recurrir a normas europeas EN1005-2, de difícil traslación a los países Iberoamericanos.

  • Jornada extendida
    La introducción de este factor permite poder considerar en la evaluación el papel que juegan las jornadas de trabajo por encima de las 8 horas en el desarrollo de lesiones por trastornos musculoesqueléticos (TME).

Si bien este tipo de jornadas no son muy habituales en el entorno europeo, la introducción de este factor en la Norma ISO 11228-1 supone una aproximación más adecuada para aquellas actividades que de manera habitual se ven obligadas a realizar jornadas superiores a 8 horas tal como ocurre en el sector agrario, construcción o más habitualmente en el ámbito laboral extraeuropeo. Este coeficiente penalizador actúa a partir de las 8 horas de trabajo, y toma distintos valores para 9 horas de trabajo, 10 horas, etc., lo que proporciona un IR (índice de riesgo) más ajustado y que no desprecia la influencia de las horas de jornada en el IR.

  • Tarea de manipulación de cargas con transporte

En la evaluación de la manipulación manual de cargas en tareas que implican transporte, la norma contempla ahora el análisis de riesgo asociado a ese transporte. Incluye coeficientes relativos al trabajador (posición de manos y tronco), al espacio recorrido y a las características del objeto movilizado (inestabilidad, bloqueo de visión, tipo de agarre, etc.)

ISO 11228-1

La Norma ISO 11228-1 en Ergo/IBV

En Ergo/IBV hemos adaptado la configuración MODO ISO, para reflejar dichos cambios y facilitar a los técnicos prevencionistas la aplicación de la norma de una manera sencilla, rápida y con una curva de aprendizaje mínima. Si te interesa, puedes contactar con nuestro equipo de expertos, ellos te informarán sobre la Norma ISO 11228-1 y la utilización de Ergo/IBV para su aplicación.  

 

Presupuesto Ergo/IBV