Guía práctica para el teletrabajo y prevención de riesgos laborales

El teletrabajo se ha convertido en una realidad cada vez más común debido a la pandemia de COVID-19. Muchas empresas y trabajadores han tenido que adaptarse a este nuevo modelo de trabajo y a las demandas que conlleva. Sin embargo, el teletrabajo también presenta una serie de desafíos, especialmente en cuanto a la prevención de riesgos laborales

Ante esta realidad el teletrabajo y prevención de riesgos laborales van más de la mano que nunca. En este artículo te ofrecemos una guía práctica sobre teletrabajo y prevención de riesgos laborales para tu empresa.

Es importante tener en cuenta que el teletrabajo no solo implica trabajar desde casa, sino también la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno de trabajo, nuevas formas de comunicación, una gestión del tiempo diferente y en ocasiones conlleva una valoración y rediseño ergonómico del puesto de trabajo.

 teletrabajo y prevención de riesgos laborales

La presente guía práctica para el teletrabajo y prevención de riesgos laborales tiene como objetivo brindar información y consejos útiles para un teletrabajo saludable y efectivo, abordando aspectos como la preparación, la prevención de riesgos laborales y consejos para un teletrabajo exitoso. ¡Empezamos!

 

Contexto actual del teletrabajo y prevención de riesgos laborales

«El teletrabajo y, en particular, el trabajo híbrido llegó para quedarse y es probable que aumente después de la pandemia, ya que tanto las empresas como las personas han experimentado su viabilidad y beneficios» (Dto. de Gobernanza de la OIT).

«En los casi dos años transcurridos desde el comienzo de la pandemia, ha quedado muy claro que el teletrabajo puede traer fácilmente beneficios para la salud y también puede tener un impacto nefasto» (Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la OMS.)

A pesar de que el teletrabajo ofrece ventajas como la flexibilidad y la reducción de los costos de desplazamiento, también presenta una serie de desafíos en cuanto a teletrabajo y prevención de riesgos laborales.Algunos de los riesgos ergonómicos en el teletrabajo más comunes incluyen lesiones musculares y posturales, transtornos musculoesqueléticos, problemas psicológicos y de estrés, problemas de concentración o productividad.

 

Amplía información: Transtornos musculoesqueléticos de origen laboral: qué son y cómo identificarlos

 

En España, antes de la pandemia, no se llegaba al 5% de la población laboral que optaba por la modalidad de teletrabajo.

En las semanas de restricciones por la pandemia, el porcentaje se incrementó hasta el 34% de personal laboral que se vieron obligados a adaptarse a la situación de forma improvisada y sin planificación previa, aflorando problemas de productividad, salud e incertidumbre legal a los que el RD Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, ha tratado de dar respuesta.

Tras la finalización del confinamiento se ha estabilizado en un 10 % de la población y es previsible que se vaya incrementando en los próximos años. El teletrabajo es una realidad cada vez más común que requiere una atención especial al teletrabajo y prevención de riesgos laborales para garantizar un teletrabajo saludable y efectivo.

webinar on demand

 

Bases del teletrabajo y prevención de riesgos laborales

Para poder ver qué causa la diferencia entre las anteriores declaraciones, además del obvio lapso temporal, es interesante definir qué es teletrabajo y cuáles son sus implicaciones laborales en relación a las formas tradicionales de trabajo en la sede del empleador. A continuación te daremos las bases del teletrabajo y prevención de riesgos laborales: 

Empecemos con definiciones:

El teletrabajo se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para trabajar fuera de las instalaciones del empleador (Eurofound y OIT, 2019). Las claves para definir a una forma de trabajo en teletrabajo y prevención de riesgos laborales se consideran  a través de los siguientes aspectos clave:

  • La realización de la actividad laboral fuera de las instalaciones del empleador. Esta deslocalización puede llevarse a cabo en diferentes entornos, aunque en la mayoría de los casos se tratará del domicilio de la propia persona trabajadora.
  • La consistencia temporal: no se trata de realizar actividades puntuales de manera remota, sino que una parte relevante de la jornada laboral (o toda) se lleva a cabo fuera de la sede de la empresa.
  • La necesidad de disponer de un equipamiento específico que permita llevar a cabo las actividades laborales en las mismas condiciones que en el trabajo presencial. Este equipamiento se organiza a través de las tecnologías de la información y comunicación. Este equipamiento no tiene por qué ser distinto del que se dispondría en la empresa, pero es un requisito que ha de darse necesariamente cuando se teletrabaja.
  • El número de personas trabajadoras que optan por la modalidad de trabajo a distancia de manera parcial o a tiempo completo ha ido aumentando a lo largo de los años, con diferencias importantes entre los distintos países. No obstante, ha sido la pandemia de COVID-19 la que ha impulsado de manera drástica la adopción del teletrabajo. Aunque una vez pasada la emergencia sanitaria muchas empresas han vuelto a optar por modalidades presenciales, el porcentaje de personas teletrabajadoras se ha incrementado de manera notable y las tendencias indican que va a continuar creciendo.

El teletrabajo y prevención de riesgos laborales están estrechamente relacionados y deben ser considerados juntos para garantizar un teletrabajo saludable y efectivo.

 

NTP 1165: La guía para la prevención de riesgos laborales

La NTP 1165 es una guía española cuyo objetivo principal es facilitar la identificación de los elementos diferenciales del teletrabajo para poder integrar su gestión como una actividad más dentro del sistema preventivo. Así mismo, se hace una revisión de la normativa preventiva que resulta de aplicación a esta actividad, así como de las características más relevantes del teletrabajo que puedan afectar a la salud del personal que lo desarrolla.

 

Ventajas y desventajas del teletrabajo en prevención de riesgos laborales

Ventajas del teletrabajo 

El teletrabajo supone una opción con numerosos beneficios tanto para la empresa como para la persona trabajadora. Algunas de las principales ventajas del teletrabajo y en prevención de riesgos laborales incluyen:

  • Sociales: conciliar la vida laboral y profesional es más sencillo cuanto más flexible sea la jornada hace que familias con hijos o trabajadores con personas a su cargo tengan más facilidades para atender a sus responsabilidades.
  • Para el medioambiente: La congestión del tráfico y la emisión de CO2 es uno de los problemas de las grandes ciudades y la implantación del teletrabajo podría reducir en unos tres millones de toneladas las emisiones anuales de CO2 a nivel estatal, según  datos derivados de la Encuesta de Movilidad en Día Laboral realizada en Barcelona en 2017.
  • De reducción de costes: reducción de los gastos derivados del transporte hacia y desde el trabajo y reducción de costes derivados de las oficinas y su mantenimiento.
  • Mejora del ambiente laboral: reducción del absentismo laboral, y crecimiento de la productividad.

 teletrabajo y prevención de riesgos laborales

 ¿Tiene desventajas el teletrabajo?

El informe técnico publicado en el 2021 por la OIT y la OMS advierte que, sin una adecuada planificación, organización y apoyo a la salud y la seguridad, el impacto del teletrabajo y prevención de riesgos laborales en la salud física y mental y el bienestar social de los trabajadores puede ser significativo:

  • Aislamiento social: la pérdida de identidad corporativa, los retrasos en la toma de decisiones.
  • Dificultad en establecer horarios o realizar jornadas prolongadas: No separar adecuadamente vida social y profesional por estar en el mismo entorno; Uso indebido del «trabajo de guardia», disponibilidad de 24 horas al día, y tendencia al exceso de trabajo, adicción al trabajo.
  • Aumento de hábitos no saludables: Tabaquismo, incremento de peso y exposición prolongada a las pantallas.
  • Ausencia de un lugar privado de trabajo: Uso de lugares con finalidad mixta como mesas de comedor, sillas de salón, etc.
  • Puestos de trabajo sin diseño específico que facilite la exposición a factores de riesgos como la propensión a golpes, tropezones, contactos eléctricos o térmicos.

Además, especialmente significativas son las lesiones musculoesqueléticas o de otro tipo como la fatiga visual.

 teletrabajo y prevención de riesgos laborales

 

Riesgos ergonómicos en el teletrabajo

El diseño de los puestos de teletrabajo ha de tener en cuenta aspectos físicos, ambientales y organizativos que garanticen que las tareas se pueden llevar a cabo de manera eficiente y saludable.

La configuración óptima de los puestos ha de incidir en la correcta selección, configuración y uso del equipamiento de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.) y del mobiliario (silla, mesa, almacenaje). Asimismo, es necesario controlar todos los aspectos extrínsecos a la tarea como son las condiciones del entorno (espacio adecuado, iluminación suficiente, temperatura adecuada, ausencia de ruido, etc.) y los aspectos de organización del trabajo (pausas, distribución de tareas, formación e información, etc.).

Para poder abordar estos requisitos, es necesario evaluar las condiciones de trabajo y, de esta manera, poder adecuar el entorno laboral a las necesidades.

En el puesto de trabajo localizado en la empresa, el Servicio de prevención debe de haber realizado la evaluación e idealmente el diseño de los puestos. Sin embargo, en el teletrabajo existen dificultades tanto para evaluar como para proveer de equipamiento adecuado. Al realizarse el trabajo en el domicilio particular de la persona, no es posible realizar una evaluación por parte de un técnico o una entidad acreditada para ello sin el consentimiento expreso de la persona trabajadora. Esto es, puede darse el caso de que no sea posible que un técnico de prevención realice una evaluación de un puesto de teletrabajo. Y en el caso de que lo sea, el coste de la evaluación puede incrementarse notablemente por tener que realizar numerosas evaluaciones individuales en entornos dispersos.

Estos aspectos complican la posibilidad y la efectividad de la evaluación y de la implantación de medidas preventivas adecuadas.

 

Recomendaciones y herramientas para el teletrabajo y prevención de riesgos laborales

Desde el Instituto de Biomecánica (IBV) tratamos de dar respuesta a estas nuevas necesidades dentro de la prevención de riesgos laborales y por ello incluímos en nuestro software Ergo/IBV un nuevo módulo de evaluación  de riesgos ergonómicos en el teletrabajo. Contacta para más información.