Método RULA: alcance y aplicaciones principales

El método RULA (Rapid Upper Limb Assessment) es un método que permite valorar riesgo de trastornos en extremidad superior y, además, da información del nivel de carga en distintas partes del cuerpo, considerando para ello la postura adoptada, la duración y frecuencia de ésta y las fuerzas ejercidas mientras se mantiene dicha postura.

En este artículo te descubrimos sus particularidades y te presentamos otras alternativas para evaluar la postura y el movimiento en el puesto de trabajo: REBA y OWAS.

 

¿Qué es el método RULA?

RULA es un método de análisis postural desarrollado en 1993 por Lynn McAtamney y Nigel Corlett pensado para evaluar los riesgos de los trabajadores del sector industrial.

Los propios autores del método recomiendan su aplicación en dos tipos de situaciones:

  1. Evaluar rápidamente los riesgos de trastornos en miembros superiores producidos en el trabajo,
  2. Evaluar el impacto de las intervenciones, comparando posturas antes y después de las mismas.

 

Presupuesto Ergo/IBV

Aplicación de RULA para la evaluación de riesgos ergonómicos

Esta metodología permite extraer los factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en la parte superior del cuerpo. Para ello analiza posturas de trabajo considerando los siguientes aspectos:

  1. Posiciones de brazo, antebrazo, muñeca, cuello, tronco y piernas
  2. Tipo de actividad que implica la postura (ocasional, estática o repetitiva)
  3. Fuerza

Una de sus principales aplicaciones es proporcionar un orden de prioridad de los puestos de trabajo que deben ser evaluados de forma más exhaustiva mediante otros métodos.

 

El alcance del método RULA

RULA es un método que debido a sus características y particularidades podría resultar poco exhaustivo para evaluar ciertos tipos de situaciones y tareas.  Conocerlas ayuda a comprender el alcance de la metodología. ¿Qué factores se deben considerar?

  • La codificación de las posturas se centra en tareas en las que es predominante la actividad de la parte superior del cuerpo.
  • El análisis se enfoca en posturas individuales (las más frecuentes y/o más penosas a priori).
  • El técnico en PRL puede decidir arbitrariamente qué posturas analizar. Se debe prestar atención en su análisis pues podría redundar en evaluaciones poco objetivas.
  • No se consideran los factores organizacionales.

 

Alternativas al método RULA

Una vez visto el alcance del método RULA cuya aplicación puede resultar óptima para ciertas situaciones, puede que no lo sea tanto para la evaluación de la carga postural global o cuando las tareas implican la acción del cuerpo completo. En esta sección conocerás otros métodos para la evaluación de riesgos ergonómicos y alternativas al método RULA. Hablamos de los métodos REBA y OWAS.

 

1.Método REBA

El método REBA (Rapid Entire Body Assessment) es un sistema de análisis postural utilizado para evaluar los riesgos musculoesqueléticos derivados de mantener posturas forzadas al realizar determinadas tareas en el ambiente laboral.

Para ello, divide el cuerpo en segmentos con el objetivo de evaluarlos de forma individual. Cada región del cuerpo recibe una puntuación en función de las posturas estáticas, dinámicas e inestables que adopta, así como también los cambios rápidos de postura que se producen. La valoración concluye con un umbral de intervención según la indicación de urgencia.

 

 

Cuando aplicar REBA

Por su alcance, REBA es aplicable a una gran variedad de tareas siempre que tengan un denominador común: que se requiera analizar de forma rápida y sencilla el riesgo de mantener determinadas posturas forzadas, ya sean estáticas o dinámicas

 

Diferencia entre método RULA y REBA

Aunque se desarrolló tomando como base el RULA, el método REBA nació con el objetivo de proporcionar una valoración más exhaustiva de la carga postural:

 

  • Mientras que RULA es específico para evaluar los riesgos ergonómicos relacionados con el uso de las extremidades superiores, REBA proporciona información del riesgo en la totalidad del cuerpo.
  • Además, REBA considera aspectos adicionales tan relevantes como el factor de agarre, la adopción de posturas a favor de la gravedad y los cambios bruscos de postura o posturas inestables, cuestiones que RULA no toma en consideración.

 

2.Método OWAS

El método OWAS (Ovako Working Analysis System) fue creado en 1977 por un grupo de ergónomos, ingenieros y trabajadores del sector del acero en Finlandia, con el objetivo de evaluar la carga física de las posturas adoptadas durante el trabajo. Gracias a su sencillez de aplicación fue adoptado rápidamente por numerosos sectores y se convirtió en uno de los primeros métodos en disponer de una versión informatizada, a disposición de los ergónomos.

Se caracteriza por su capacidad para evaluar de manera global todas las posturas utilizadas durante la realización de una tarea y es precisamente esta característica la que hace que, pese a ser un método relativamente antiguo, continúe siendo en la actualidad uno de los más empleados en la evaluación de la carga postural.

 

 

Alcance del Método OWAS 

OWAS es el método de carga postural ampliamente utilizado y presenta una serie de ventajas que lo hacen adecuado en numerosas situaciones. En concreto, destaca por:

 

  • Permite realizar una valoración de manera rápida y sencilla de numerosas posturas, ya que incorpora únicamente 4 variables (tronco, brazos, piernas y carga/fuerza).
  • Evaluar agrupadamente todas las posturas adoptadas durante el desempeño de la tarea, mientras que RULA y REBA valoran posturas individuales.
  • Considerar los efectos acumulativos de diferentes actividades realizadas a lo largo del ciclo de trabajo y las frecuencias de esfuerzos y posturas específicas.

 

Evaluación IBV para la postura y el movimiento en el trabajo

Como ves, seleccionar el método más óptimo para evaluar cada tipo de puesto de trabajo no es tan sencillo como parece y aplicarlo correctamente una vez elegido lo es todavía menos. Por ello, conviene contar con softwares ergonómicos que agilicen el proceso de análisis y generen informes exhaustivos con recomendaciones precisas y útiles para mitigar los riesgos de cada entorno laboral concreto.

webinar on demand

Ergo/IBV es un software de evaluación de riesgos laborales y recomendaciones de diseño basado en cuatro claves que lo convierten en una solución única:

  1. Unifica en una misma aplicación los principales métodos de evaluación de riesgos ergonómicos del mercado.
  2. Guía a los usuarios en la selección del método de evaluación de riesgos más adecuado para cada situación gracias a su asistente.
  3. Brinda herramientas de apoyo al diseño y rediseño de puestos de trabajo, así como una base de datos de soluciones multisectoriales para reducir los riesgos presentes en el entorno laboral.
  4. Complementa el resto de productos y servicios de IBV para dar cobertura integral a la mejora de condiciones del entorno laboral.

En conclusión, el método RULA presenta características específicas y particularidades que lo convierten en una herramienta de evaluación válida para situaciones concretas. No obstante, existen alternativas metodológicas como REBA y OWAS que ofrecen otro tipo de alcance y presentan evaluaciones con un campo más amplio de utilización en situaciones específicas. Aplicar estos métodos es sumamente sencillo si se cuenta con un software de evaluación de riesgos laborales efectivo como Ergo/IBV.