Claves para un diseño del puesto de trabajo ergonómico

La evaluación de riesgos laborales y ergonómicos es una tarea clave de los servicios de prevención de riesgos propios y ajenos. Su objetivo principal es conseguir el diseño de un puesto de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores, que mitigue o elimine los riesgos existentes y contribuya a la productividad.

Si quieres saber cuáles son los aspectos principales a evaluar y qué factores son decisivos para un buen análisis ergonómico, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la ergonomía en el puesto de trabajo?

La ergonomía es una disciplina que se enfoca en la relación entre las personas y su entorno. En el contexto laboral, se centra en crear un entorno de trabajo seguro, cómodo y eficiente para los trabajadores. Esto se logra a través de la identificación de los factores de riesgo y la implementación de soluciones diseñadas para ajustarse a las necesidades individuales de los trabajadores.

En definitiva, el espacio laboral debe ser concebido de tal manera que atienda tanto a las exigencias de la empresa como a las del trabajador y siempre acorde con la normativa.

Cotización Ergo/IBV

 

Fases clave en la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo 

El estudio ergonómico de un puesto de trabajo es el punto de partida clave para diseñarlo de forma saludable. Básicamente, se trata de identificar las condiciones inadecuadas en un puesto de trabajo que puedan causar lesiones, fatiga o disconfort para el trabajador. 

Este proceso consta de 4 fases diferenciadas:

  • Problemática o antecedentes a valorar

El primer paso consiste en clasificar los puestos de trabajo, agrupando aquellos que compartan tareas o condiciones ambientales similares. 

 

  • Identificar de forma conjunta los riesgos laborales ergonomicos 

Una vez listados los puestos de trabajo a analizar toca detectar los peligros potenciales inherentes a los mismos, tomando en consideración factores que desarrollaremos más adelante tales como el trabajo manual con cargas, la realización de movimientos repetitivos o vibraciones. 

Una forma sencilla de hacerlo es empleando el módulo ErgoCheck del software Ergo IBV, que solo contestando unas breves preguntas es capaz de identificar las situaciones de riesgo a nivel general de un puesto o tarea. 

 

Artículo de Interés:   Factores de riesgo ergonómicos: qué son y cómo prevenirlos

 

  • Evaluación de los puestos de trabajo

En esta fase se entra de lleno en el fondo del asunto. La ficha de evaluación se convierte en una herramienta valiosa para identificar los puntos críticos y aplicar un método efectivo. Algunas de las variables más críticas en la evaluación son los pesos, frecuencias de trabajo o distribución de la jornada.

 

  • Mejoras y rediseños propuestos desde el equipo de PRL 

Tras la identificación y evaluación de los peligros laborales, es preciso establecer estrategias destinadas a rectificar las debilidades detectadas en cada puesto de trabajo. En este momento, es fundamental que los trabajadores afectados se sientan parte del rediseño y que se les permita contribuir con sus opiniones. 

En todo este proceso de evaluación, trabajar con un software de evaluación de riesgos laborales como Ergo/IBV puede resultar muy útil, ya que cuenta con prestaciones especialmente dedicadas al diseño ergonómico del puesto de trabajo que permite automatizar el análisis y recibir indicaciones y recomendaciones precisas de mejora.

 

webinar on demand

 

¿Cómo evaluar un puesto de trabajo en clave ergonómica?

En el camino hacia un entorno laboral seguro y saludable, la evaluación de riesgos ergonómicos es sin duda el punto clave y al que se debe prestar mayor atención.

​​Este análisis, a través de sucesivas observaciones y entrevistas, da una descripción detallada y cuidadosa de cada tarea o puesto de trabajo. Para obtener una información más completa, en algunos casos, se requieren herramientas simples de medición, como luxómetros para la iluminación, sonómetros para el ruido o termómetros para la temperatura. 

Pero, ¿cuáles son exactamente las áreas de análisis? El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en la NTP 387 «Evaluación de las condiciones de trabajo: método del análisis ergonómico del puesto de trabajo» lista 14 puntos que se deben incluir en toda evaluación ergonómica y que a continuación repasamos rápidamente.

 

1. Puesto de trabajo

Incluye consideraciones sobre el equipo, el mobiliario, y los instrumentos auxiliares que se utilizan, así como su disposición y tamaño. Se clasifica el espacio de trabajo en función de si permite una postura adecuada y segura de libres movimientos o no.

 

2. Actividad física general

La intensidad de la actividad física necesaria para el trabajo, los métodos empleados y los equipos utilizados son factores que determinan la actividad física general. La calidad se evalúa en función de si el trabajador puede regular o no la carga de trabajo.

 

3. Levantamiento de cargas

La tensión generada por el levantamiento de pesos dependerá del peso de la carga, la distancia de agarre y la altura a la que se levanta la carga.

 

4. Postura y movimientos repetitivos

Se refiere a la posición del cuello, brazos, espalda, caderas y piernas durante la actividad laboral. Se observa especialmente si se realizan movimientos cortos y sucesivos en el tiempo sin pausas adecuadas.

 

Amplía información:  Método OCRA: prevenir lesiones por movimientos repetitivos

 

5. Riesgos de accidentes

Es la probabilidad de sufrir una lesión inesperada y se evalúa determinando la posibilidad de que ocurra un accidente y su gravedad.

 

6. Características propias del trabajo

En este punto se analizan la cantidad y calidad de las tareas individuales que forman parte del trabajo.

 

7. Autonomía del trabajador

Se refiere a si las condiciones en las que se realiza el trabajo restringen la movilidad y la capacidad del trabajador para elegir cuándo y cómo llevar a cabo el trabajo.

 

8. Comunicación del trabajador

La interacción humana en el lugar de trabajo son las posibilidades de comunicación existentes para los trabajadores, ya sea entre compañeros u otros rangos de la jerarquía.

 

9. Toma de decisiones

La capacidad de tomar decisiones se ve afectada por la cantidad y calidad de la información disponible y la incertidumbre asociada con cada elección.

 

10. Repetitividad

Está determinada por la duración media de un ciclo de trabajo y las tareas que se suceden en el mismo..

 

11. Atención

Incluye el grado de concentración y observaciones que un trabajador debe prestar a su tarea, en los instrumentos, máquinas, pantallas, controles, procesos, etc. 

 

12. Iluminación

Las condiciones de iluminación en un espacio laboral son cruciales para el desempeño y la precisión visual. Se valoran de acuerdo a las demandas visuales de la tarea en cuestión.

 

13. Ambiente térmico

El riesgo de sufrir estrés térmico debido a las condiciones climáticas depende de la combinación de factores como la temperatura del aire, su humedad, la velocidad del aire, la carga de trabajo y la ropa que se utilice.

 

14. Ruido

Los niveles de sonido que exceden los 80 dB (A) pueden suponer riesgos para la audición y se recomienda el uso de protectores auditivos.

 

 

Cómo aplicar las mejoras ergonómicas en los diseños de puestos de trabajo

El estudio ergonómico es un paso esencial en el proceso de diseño de un puesto de trabajo saludable, pero de poco sirve si no se materializa en la aplicación de medidas que neutralicen los riesgos detectados y contribuyan a la mejora de la seguridad laboral. 

diseños de puestos de trabajo

En este punto, los técnicos PRL suelen enfrentarse a dos opciones: (1) combatir los riesgos desde el origen o (2) eliminar aquellos riesgos detectados que son neutralizables y mitigar los riesgos detectados existentes. La primera opción siempre suele ser más rentable, ya que diseñar un puesto de trabajo ergonómico desde el origen evita la aparición de riesgos futuros con los que se deba convivir.

Con el objetivo de dar soporte al prevencionista en todo este proceso, Ergo/IBV dispone de un módulo para el diseño antropométrico de puestos de trabajo que ofrece recomendaciones tanto generales como adaptadas a las características del trabajador que lo ocupa. Para ello, solo es necesario caracterizar el puesto de trabajo y las tareas que se desarrollan. Opcionalmente, si se precisan resultados más exhaustivos, pueden realizar mediciones del trabajador.

Asimismo, contamos con un servicio específico destinado a acompañar a empresas y profesionales en el proceso de diseño ergonómico de puestos de trabajo. Su principal objetivo es adaptar los productos, tareas, herramientas, espacios y entornos a la capacidad y necesidades de las personas, mejorando así la eficiencia, seguridad y bienestar del trabajador. 

No cabe duda de que pensar en el diseño de un puesto de trabajo desde la óptica ergonómica contribuye a prevenir lesiones musculoesqueléticas y otras afecciones, mejorando a su vez la productividad, la satisfacción del trabajador y la seguridad en el trabajo. Si a todo esto le sumamos que el proceso se simplifica enormemente si se cuenta con un software de evaluación de riesgos laborales efectivo como Ergo/IBV, que consta de funcionalidades específicamente pensadas para este objetivo, ya no hay excusas para dejar los factores ergonómicos fuera de la ecuación.