Método OCRA: prevenir lesiones por movimientos repetitivos

En un mundo en el que el trabajo repetitivo es cada vez más común, la importancia de analizar los riesgos ergonómicos asociados a estas tareas no puede ser subestimada. Sin embargo, todavía son muchos los profesionales de la prevención de riesgos laborales (PRL) a los que les plantea dudas cómo hacerlo. En este contexto, el método OCRA se convierte en un gran aliado, ya que permite evaluar riesgos ergonómicos y prevenir lesiones de forma eficaz. 

En este artículo, te descubrimos todos los entresijos de esta metodología: cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué variante es más adecuada para utilizar en tus informes (OCRA checklist u OCRA Index) y, por supuesto, cómo aplicarlo correctamente.

 

¿Qué es el método OCRA?

El método OCRA (Occupational Repetitive Action) es una metodología que, a través de un análisis multifactorial, se utiliza para evaluar los riesgos causados por la exposición a movimientos repetitivos de los miembros superiores (hombro, codo, muñeca y mano). En este sentido, se entienden por repetitivas todas aquellas actividades que se suceden en ciclos cortos y que implican la realización de esfuerzos o movimientos rápidos de grupos musculares, huesos, articulaciones, tendones, ligamentos o nervios.

En los últimos años, la popularidad de este método ha aumentado considerablemente dada la creciente incidencia de trastornos musculoesqueléticos (TME) tradicionales en los miembros superiores, así como la aparición de nuevas patologías con altas tasas de prevalencia, tales como el síndrome del túnel carpiano, la epicondilitis o el síndrome de Raynaud.

 

 

Amplía información: Factores de riesgo ergonómicos: qué son y cómo prevenirlos

Cotización Ergo/IBV

¿Cómo se aplica el método OCRA?

La aplicación de esta metodología se recoge en la norma UNE EN 1005-5 [OCRA], que describe los procesos de evaluación de riesgos de trastornos musculoesqueléticos (TME) en miembros superiores provocados por movimientos repetitivos. En ella se detallan los pasos fundamentales a seguir:

 

  1. Listar las tareas, destacando las repetitivas e indicando su duración y los ciclos de tiempo significativos.
  2. Desarrollar la secuencia de las acciones técnicas que se llevan a cabo en cada uno de los ciclos que componen las tareas. 
  3. Describir y cuantificar los factores de riesgo.
  4. Estudiar el desarrollo de las tareas y sus periodos de recuperación.

Pese a que estos pasos son comunes, la norma anterior distingue dos variantes del método OCRA. Aunque ambos han sido desarrollados con el objetivo de analizar los riesgos provocados por la repetición de movimientos y rediseñar las tareas y procesos en consecuencia, su alcance, proceso de aplicación y grado fiabilidad son diferentes. En concreto, se trata de:

 

  • Método 1: Ocra Checklist. Estimación general del riesgo. 
  • Método 2: Ocra Index. Evaluación detallada del riesgo. 

método ocra

Método OCRA checklist

La ISO/NP TR 12295 identifica al método checklist OCRA como una herramienta adecuada para realizar una primera aproximación a los riesgos y valorar la conveniencia de si es necesario un análisis más exhaustivo. 

 

Aplicaciones método OCRA Checklist

Se trata de una metodología sencilla de aplicar recomendada para realizar una evaluación inicial de puestos de trabajo y la elaboración de mapas de riesgos generales.

 

Ventajas

Destaca por ser una herramienta intuitiva y de fácil aplicación que permite hacer aproximaciones a los riesgos sin destinar excesivos recursos. 

 

Limitaciones 

El método OCRA checklist presenta 5 limitaciones fundamentales:

 

  1. Hay muchas respuestas intermedias no especificadas o cuantificadas, lo que deja un margen de subjetividad a la persona que lo aplica.
  2. La evaluación de las pausas y descansos o de otras tareas no repetitivas no tiene en cuenta las «micropausas» que pueden ocurrir dentro de una tarea.
  3. No se evalúa el uso de fuerza ligera.
  4. No se considera la gravedad de las posturas, la evaluación se realiza únicamente en términos de tiempo.
  5. Considera que todas las posturas de sujeción con la mano tienen la misma gravedad, obviando aspectos como que los agarres «en pinza» son más propensos a lesiones musculoesqueléticas que los agarres palmares o con los dedos en forma de gancho.

 

 Método OCRA index

El índice OCRA es el método de referencia para la valoración del trabajo repetitivo, según queda recogido en las normas ISO 11228-3 y EN 1005-5.

 

Aplicaciones método Ocra Index

Al ser una herramienta más compleja que el checklist requiere un conocimiento más profundo sobre ergonomía, pero permite obtener resultados más detallados y precisos. En consecuencia, se trata la metodología ideal para realizar análisis detallados y completos rediseños de procesos.

 

Ventajas

Su mayor ventaja es la exhaustividad en los resultados, que deriva del completo análisis que el método es capaz de realizar de las tareas. Esto se debe a que considera matices determinantes como las pequeñas interrupciones, la repetitividad de las actividades o la presencia de posturas incómodas. 

A diferencia del checklist, es lo suficientemente preciso como para evaluar el tipo de sujeción o agarre y otros factores de riesgo complementarios, como el uso de guantes inadecuados, herramientas vibratorias, compresiones en la piel o tareas que requieran precisión. Además, incluye en la ecuación el tiempo de exposición a cada tarea repetitiva y el carácter acumulativo de las mismas.

 

Limitaciones 

El mayor inconveniente es que su aplicación es complicada y laboriosa y el nivel de detalle obtenido en los resultados directamente proporcional a la cantidad de información proporcionada y a la complejidad de los cálculos. Es por este motivo que contar con un software de gestión de riesgos como Ergo/IBV es fundamental para aplicar este método sin morir en el intento. 

 

Evaluación de tareas repetitivas con el software Ergo/IBV

El software Ergo/IBV facilita enormemente la evaluación de riesgos derivados de tareas repetitivas gracias a sus 2 módulos destinados a esta finalidad.

 

Módulo tareas repetitivas

El módulo de tareas repetitivas de Ergo/IBV permite analizar tareas con movimientos repetitivos de los miembros superiores, calculando el nivel de riesgo de sufrir una lesión músculo-esquelética en la zona del cuello-hombro y de la mano-muñeca.

Se trata de un módulo que sigue una metodología desarrollada por el IBV y publicada en 1996 mediante un proyecto en colaboración con Unión de Mutua (colaboradora de la Seguridad Social), dónde se analizaron más de 300 puestos de trabajo de distintos sectores.

Fundamentalmente, consiste en rellenar de forma intuitiva un formulario identificando las tareas y subtareas, definiendo las posturas y contando el número de movimientos por minuto. Con esta información, el programa realiza un informe en el que detalla el nivel de riesgo general y el de cada subtarea de forma independiente y proporciona recomendaciones para cada una de ellas con el objetivo de reducir el riesgo en 1 nivel. 

 

Módulo tareas repetitivas

 

Módulo OCRA multitarea

Este segundo módulo permite analizar tareas repetitivas de extremidades superiores con ciclos de trabajo claramente definidos. Se evalúa el riesgo mediante el índice OCRA y se complementa con las mejoras introducidas en esta metodología desde el punto de vista científico-técnico. Esto implica que se tienen en cuenta factores tan importantes como los periodos de recuperación o el grado de fuerza.

 

Para iniciar el proceso, se debe introducir información descriptiva de la tarea y subtareas, así como la secuencia exacta de los eventos, estableciendo la duración en minutos y los periodos de recuperación y dedicados a tareas no repetitivas. Posteriormente, será necesario identificar las acciones técnicas, asignar el grado de fuerza, detallar las posturas y movimientos de cada miembro superior, indicar la repetitividad y listar todos factores de riesgo adicionales. En base a toda esta información, el programa calcula el índice OCRA por cada subtarea y para cada lado del cuerpo y asigna el nivel de riesgo. Adicionalmente, genera un informe exhaustivo donde se recogen los datos y se resumen los riesgos.

 

Módulo OCRA multitarea

 

  Ejemplo aplicación método OCRA Index

Nos situamos en la evaluación ergonómica del puesto de trabajo “Montaje de componentes electrónicos”. En su evaluación inicial de riesgos laborales el equipo de PRL detecta que este puesto tiene potenciales problemas ergonómicos, destacando la elevada repetitividad de la tarea como factor de riesgo. 

Se observaba en los últimos meses un incremento de bajas laborales entre los trabajadores vinculadas a trastornos musculoesqueléticos en la zona de los brazos y de la mano/muñeca.

Ante esta situación, se considera necesario realizar una evaluación en profundidad de la ergonomía del puesto, con el fin de:

 

  • Cuantificar el riesgo ergonómico.
  • Determinar las causas que originan el riesgo ergonómico.
  • Proponer las medidas preventivas más adecuadas, basadas en la eliminación de los factores de riesgo detectados.

 

Selección de método OCRA

Se analiza y describe la actividad dentro del software Ergo/IBV y el resultado es que el puesto se realizan tareas altamente repetitivas, estructuradas en ciclos de trabajo muy cortos que se repiten siempre de la misma manera y que implican principalmente movimientos y posturas de los brazos, antebrazos y muñecas.

En base a este análisis, se decide que el método más adecuado para evaluar el riesgo ergonómico es el método OCRA Multitarea, que analiza tareas repetitivas de los miembros superiores con ciclos de trabajo claramente definidos para obtener niveles de riesgo para cada tarea.

 

Pasos para la evaluación

  1. Se realiza un desglose detallado de las subtareas que se realizan dentro de la jornada laboral, incluyendo la descripción de cada una de las acciones y la organización y distribución temporal de la mismas.
  2. Se realiza una grabación en vídeo de una muestra representativa de las tareas a evaluar.
  3. Se introducen los datos de las subtareas y posturas en el módulo OCRA-Multitarea incluido en el software ErgoIBV y se codifican los tiempos de las diferentes subtareas y acciones técnicas, así como las posturas y condiciones de cada una de las acciones técnicas tomando como referencia las grabaciones en vídeo y los datos del análisis de subtareas.

 

Propuestas de mejora

Derivado de los resultados del informe de evaluación se realizaron propuestas de mejora dirigidas a eliminar o reducir al máximo los factores de riesgo principales:

     

Subtarea Nivel de Riesgo Factores de riesgo Medidas propuestas
Global 5,36 – Alto
  • Períodos de recuperación insuficientes.
  • Rotaciones equilibradas entre las tareas de soldado y encajado.
  • Asignación de tareas adicionales no repetitivas.
Soldado de componentes en placa 5,36 – Alto
  • Sobrecarga de movimientos por tiempo de ciclo.
  • Posturas forzadas de mano/muñeca (extensión, agarre en pinza)
  • Incrementar el ciclo de trabajo: proceder al encajado de la pieza una vez finalizada.
  • Reubicar y rediseñar el aprovisionamiento de piezas (silos).
  • Rediseño / cambio del soldador (mango en L para mejorar la postura de la muñeca).
Encajado de piezas acabadas 2,83 – Moderado
  • Repetividad elevada
  • Postura forzada de la muñeca (desviación)
  • Incrementar el ciclo de trabajo: proceder al encajado de la pieza una vez finalizada.
  • Proporcionar una plataforma inclinada (30º) para las cajas para mejorar el alcance y reducir la postura forzada de la muñeca.

 

En conclusión, el método OCRA es una herramienta altamente eficaz para cuantificar el riesgo de lesiones musculoesqueléticas en los miembros superiores provocadas por movimientos repetitivos. Si se busca exhaustividad en los resultados y no únicamente un mapa de riesgos inicial, conviene optar por el índice OCRA frente al checklist, ya que al tener en cuenta más variables los resultados son más completos. Contar con un software de evaluación de riesgos laborales efectivo como Ergo/IBV será clave para facilitar el proceso y optimizar los recursos de los evaluadores y permitirá tomar las medidas preventivas y correctivas más adecuadas.