¿Qué cambia con la nueva norma ISO 11228.1?

La norma ISO 11228-1 ha estado sujeta a revisión por varios años. El resultado de la revisión se publicó en 2021 y ha dado lugar a una serie de modificaciones que son importantes para el técnico de prevención ya que le permite una descripción de las condiciones de manipulación mucho mas realistas que en la anterior revisión de la norma de 2003.

¿Cómo han mejorado las condiciones de manipulación para ajustarse a la realidad?

  • Rangos de edad más ajustados:
    Se han introducido rangos de edad más ajustados, con puntos de corte en los 20 y los 45 años que, además, se han cruzado con la variable género. De esta forma el resultado es mucho más sensible a la particularidad de la predisposición al desarrollo de TME de hombres y mujeres trabajadoras conforme envejecen.
  • Coeficientes de manipulación de carga con una mano, o en grupo:
    Previo a esta última revisión, si el técnico necesitaba reflejar esos modos de manipulación tenía que recurrir a normas europeas EN1005-2, de difícil traslación a los países Iberoamericanos.
  • Jornada extendida:
    La introducción de este factor permite poder considerar en la evaluación el papel que juegan las jornadas de trabajo por encima de las 8 horas en el desarrollo de lesiones por trastornos musculoesqueléticos (TME).
    Si bien este tipo de jornadas no son muy habituales en el entorno europeo, la introducción de este factor supone una aproximación más adecuada para aquellas actividades que de manera habitual se ven obligadas a realizar jornadas superiores a 8 horas tal como ocurre en el sector agrario, construcción o más habitualmente en el ámbito laboral extraeuropeo.
    Este coeficiente penalizador actúa a partir de las 8 horas de trabajo, y toma distintos valores para 9 horas de trabajo, 10 horas, etc., lo que proporciona un IR (índice de riesgo) más ajustado y que no desprecia la influencia de las horas de jornada en el IR.
  • Tarea de manipulación de cargas con transporte:
    En tareas de manipulación de cargas que implican transporte, la norma contempla ahora el análisis de riesgo asociado al trasporte. Incluye coeficientes relativos al trabajador (posición de manos y tronco), al espacio recorrido y a las características del objeto movilizado (inestabilidad, bloqueo de visión, tipo de agarre, etc.).

En Ergo/IBV hemos adaptado la configuración MODO ISO, para reflejar dichos cambios y facilitar a los técnicos prevencionistas la aplicación de la norma de una manera sencilla, rápida y con una curva de aprendizaje mínima.

Averigua más en ergoibv.com