El TME sigue siendo el principal problema de salud laboral

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España

El dolor de espalda y el de las extremidades superiores son los problemas más comunes que afectan a millones de trabajadoras y trabajadores europeos

¿Te suena verdad? Todo profesional de la salud y de la ergonomía ha oído estas frases de modo recurrente cada cierto tiempo…pero es cierto, el TME por sobrecarga sigue siendo un punto crítico en las estadísticas de baja laboral de todos los países.

Aun contando con las ayudas técnicas cada vez más implantadas, la automatización de las zonas de carga o almacenaje y las iniciativas destinadas a prevenirlos que se han llevado a cabo de modo aislado en distintos países, los trastornos musculoesqueléticos siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa afectando a 3 de cada 5 trabajadores, que merecía un acercamiento grupal.

Por ello la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA) ha lanzado la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” 2020-2022, para sensibilizar a los profesionales en este problema recurrente y proporcionar guías y herramientas para plantear soluciones.

Portada de la guía de la campaña "Trabajos saludables: Relajemos las cargas"Desde centros de investigación como el Instituto de Biomecánica (IBV), sabemos que podemos y debemos sentirnos motivados en los análisis de alto nivel, en los impactos de los exoesqueletos en la industria, o en la aplicación de la inteligencia artificial para el análisis de tareas, pero no olvidamos la parte básica de la ergonomía, el análisis de los TME causados por realizar movimientos repetitivos, permanecer sentado durante mucho tiempo o levantar peso.

Estos son solo algunos de los factores de riesgo implicados en la aparición de estas afecciones, que pueden afectar a músculos, articulaciones, tendones o huesos cuyos efectos perjudiciales deterioran la calidad de vida de los trabajadores y en algunos casos llegan a limitar su vida laboral.

Con el objetivo de generar un apoyo para el trabajo del prevencionista, IBV lanzó hace más de 25 años Ergo/IBV, un software que se convirtió en la herramienta de referencia en española para las y los prevencionistas interesados en el estudio ergonómico de puestos de trabajo y, más importante aún, el planteamiento de soluciones.

Este software ha ido evolucionando en el tiempo, no solo sujeto a las modificaciones de normas técnicas, si no también adaptándose conforme cambiaba el mercado laboral, dando respuesta a los nuevos escenarios tales como la implantación de la ofimática en todas las empresas, la masiva incorporación  de la mujer en el mercado laboral, el envejecimiento de la población activa … y, en este último año, la necesidad de asegurar un retorno al puesto de trabajo con estrategias para minimizar el riesgo de contagio por COVID.

Además, la cada vez más habitual búsqueda de información de apoyo por parte de los profesionales hacía necesario crear una plataforma que complementase el uso del software Ergo/IBV, que facilitase la formación, las consultas técnicas y el acceso a los resultados de proyectos de investigación, y el conocimiento resultante de éstos de un modo más accesible y usable.

Por todo ello, desde IBV nos propusimos el reto de crear un nuevo modo de trabajo para que, Ergo/IBV fuera una herramienta aún más útil para el usuario y más sencilla en su instalación, en la simplicidad en el uso de server, el mantenimiento o el reemplazo de licencias perdidas.

El resultado es Ergo/IBV v20 y las claves de esta renovación son:

  1. UN SOFTWARE SIEMPRE ACTUALIZADO
    Contiene los métodos de evaluación de riesgos ergonómicos más relevantes del mercado y herramientas interactivas de rediseño del puesto de trabajo con una estética renovada y una interfaz más amigable.  Ahora no solo se pone a disposición de las personas que usan la herramienta una actualización al año, si no que se comparten las mejoras y las actualizaciones conforme se produzcan para todos los clientes a partir de la v20.
  2. MEJOR EXPERIENCIA DE USUARIO CON LA LICENCIA ON-LINE Y MEJOR ACCESO A LOS SERVICIOS Ergo/IBV
    Ahora se podrá trabajar con Ergo/IBV desde cualquier equipo en entorno Windows con conexión a Internet.Activación de licencia online, instalación el software en cualquier PC, y manejo libre sin depender de servidores remotos o acceso a intranet.Además, hemos creado un Área de Clientes que facilita el acceso a los servicios Ergo/IBV como la formación gratuita de uso y los foros de consulta (técnico y experto), así como descuentos en actividades formativas online y en empresas de servicios y productos ergonómicos.

  3. +ergo: MÁS INVESTIGACIÓN, MÁS INNOVACIÓN, MÁS CONTENIDOS ESPECIALIZADOS EXCLUSIVOS
    El conocimiento desarrollado por los expertos IBV en prevención de riesgos y bienestar laboral ahora es puesto a disposición de los clientes de Ergo/IBV en forma de artículos, post, guías y estudios, informes de proyectos …

  4. EN CONTINUA MEJORA
    Y sigue mejorando…  Próximamente compatible con ergoIA y acceso al módulo de Teletrabajo.

Tanto si ya conoces Ergo/IBV, como si es tu primer acercamiento a este software, averigua más en:

ERGO/IBV v20