Formación PRL: Tendencias y retos formativos en prevención de riesgos laborales

¿En qué consiste la formación PRL?

La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) consiste en la educación y capacitación de los trabajadores sobre los riesgos asociados a su trabajo y cómo prevenirlos. El objetivo es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. Esta formación es obligatoria en muchos países, incluyendo España, y puede incluir temas como la identificación de riesgos, la implementación de medidas preventivas, la utilización adecuada de equipos de protección personal, y la reacción ante situaciones de emergencia.

formación PRL

 

¿Por qué es importante invertir en formación PRL?

Las empresas cada vez más son conscientes de las ventajas que supone invertir en formación PRL para alejar la posibilidad de padecer accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Estas ventajas derivan tanto de la importancia social asociada a la salud laboral (contribuyendo tanto a la protección de la plantilla, como a mejorar la fidelidad a la empresa y el sentimiento de pertenencia) como también desde el punto de vista económico (disminución de las jornadas de baja o absentismo e incremento de la productividad  obteniendo los ROI 1-3 o 1-5 de la inversión realizada en prevención según fuentes y países).

En los últimos años, las entidades prestadoras de servicios han detectado un cambio en las necesidades de los departamentos de prevención. Si bien, hace unos años las empresas tendían a externalizar los trabajos relacionados con la prevención de riesgos, disponiendo de un responsable de departamento que hacía de nexo de unión entre la consultoría y la empresa, cuya labor era supervisar que se implementaran las recomendaciones, hoy en día la realidad es otra y requieren formación PRL.

 

Amplía información: Claves de la prevención laboral en el nuevo contexto demográfico

 

Nuevas tendencias en PRL

Actualmente, las empresas están optando por incorporar a profesionales que sean capaces de aplicar directamente las las técnicas de PRL en la empresa. Además existe una tendencia incremental por parte de las empresas para requerir planes formativos donde los técnicos de los departamentos de prevención reciban modelos de asesoramiento basados en la formación especializada y  personalizada enfocada a casos concretos. Se trata de dotar a los técnicos del conocimiento necesario que les permita ser autónomos en las evaluaciones, rediseños o implementación de planes de prevención.

La experiencia del Instituto de Biomecánica (IBV), como centro experto en salud laboral con más de 25 años de experiencia en el campo de la ergonomía, señala que es recomendable ampliar el foco de acción y hacer partícipe a toda la plantilla en la implantación de planes de prevención y formación PRL.

Para llevar a cabo esta filosofía es, por tanto, cada vez más necesario formar en prevención, salud laboral o ergonomía a toda la plantilla.

De esta manera, el universo poblacional que necesitaría formación PRL, se alimentaría también de jefes de turnos de planta, de ingenieros de procesos, de responsables de compras…

Para este público, el discurso y los materiales formativos de PRL se tienen que adaptar a las necesidades de sus trabajos y especialidades, de modo que cualquier actividad se aborde desde el punto de vista productivo, pero también preventivo.

 

Contacto ErgoIBV

 

La importancia de la formación PRL en la empresa

Es necesario considerar al trabajador de planta para garantizar que ejecutan correctamente las recomendaciones ergonómicas y de prevención decididas por la empresa.

Por este motivo, la formación en prevención debe considerarse como una actividad integral para la empresa, dirigida a todos los niveles y teniendo en cuenta que su efectividad dependerá de la capacidad de adaptar los contenidos y modos de impartición a las necesidades y posibilidades de los receptores.

Formación PRL

Se trataría de romper con métodos más tradicionales que no diferencian ni el mensaje ni el ámbito formativo atendiendo a la pluralidad de su público y optar por impartir la formación PRL  más adecuada y con los medios más apropiados para que cada persona tenga acceso a ese conocimiento no sólo de modo global y atemporal, si no de modo personalizado y en el momento que pueda serle de mayor utilidad.

 

Formación PRL para la Salud Laboral

Con este objetivo, el IBV ha adaptado sus líneas formativas para atender a esas necesidades apoyándose en las tecnologías TIC, ofreciendo diferentes cursos específicos enfocados a todos los perfiles mencionados:

 

 

 

Formación PRL Ver todos los cursos de formación PRL en Salud Laboral 

 

Y formación personalizada presencial, para atender necesidades específicas de cada puesto de trabajo con un análisis ergonómico previo del mismo.

 

Retos futuros para la formación PRL 

IBV sigue investigando e innovando para dar respuesta a los retos cada vez más exigentes en formación PRL que plantean las empresas. Hay varios desafíos futuros para la formación en prevención de riesgos laborales (PRL), incluyendo:

  • Cambios tecnológicos: La incorporación de nuevas tecnologías en el lugar de trabajo puede generar nuevos riesgos y requerir formación adicional para los trabajadores.
  • Diversidad en el lugar de trabajo: La diversidad cultural y lingüística de los trabajadores requiere una formación PRL adaptable y accesible para todos.
  • Cambios normativos: Las regulaciones y leyes en materia de PRL están en constante evolución, lo que requiere una formación continua para mantenerse al día,
  • Nuevos riesgos: Los nuevos riesgos laborales que surgen con la globalización y los cambios en la economía requieren una formación actualizada.
  • Responsabilidad social: La creciente conciencia de la responsabilidad social de las empresas requiere una formación PRL que fomente un ambiente de trabajo seguro y saludable.

En resumen, los desafíos futuros para la formación PRL incluyen la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, la diversidad en el lugar de trabajo, los cambios normativos, la identificación de nuevos riesgos laborales y la promoción de una responsabilidad social.

 Para Ergo IBV, la prevención de riesgos en el ámbito laboral siempre será una de nuestras prioridades.  Consulta con nuestro equipo y facilita el trabajo de tu equipo de técnicos con Formación PRL para la elaboración de informes de manera  rápida y eficiente.