NTP 907: Evaluación y gestión del riesgo por Movilización Manual de Pacientes

NTP 907: ¿en qué consiste?

La norma NTP 907 es una norma técnica colombiana que establece los requisitos y recomendaciones pra la evaluación y gestión del riesgo por Movilización Manual de Pacientes en entornos de atención en salud. La norma NTP 907 tiene como objetivo prevenir lesiones en trabajadores y pacientes que puedan ocurrir durante la movilización manual de pacientes.

La norma NTP 907 incluye recomendaciones para la evaluación del riesgo de lesión, incluyendo la identificación de pacientes de alto riesgo y la evaluación de las tareas de movilización manual. También incluye requisitos para la implementación de medidas preventivas, como la formación adecuada de los trabajadores, la utilización de equipos de ayuda a la movilización y la implementación de técnicas seguras de movilización.

En resumen, la norma NTP 907 es una herramienta importante para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores durante la movilización manual de pacientes en entornos de atención en salud. Es importante que las organizaciones de atención en salud cumplan con esta norma para prevenir lesiones y garantizar un ambiente de trabajo seguro para todos.

NTP 907

 

Aplicación de la norma NTP 907: actualidad y contexto

 El Instituto de Biomecánica (IBV) ha implementado un nuevo módulo en la aplicación Ergo/IBV de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales con el objetivo de cubrir las necesidades que en materia de evaluación de riesgos ergonómicos existen en el sector socio-sanitario.

Las encuestas y estudios epidemiológicos realizados en el sector socio sanitario apuntan a que la incidencia de lumbalgias es, diferenciado por sexos, entre el doble y el triple más que en otros sectores a priori más asociados a las cargas física.

Las causas de esta incidencia apuntan a la movilización manual de pacientes como el factor de riesgos ergonómicos que mayor absentismo laboral causa, con la consiguiente carga socioeconómica.

Dicha movilización se caracteriza por la singularidad de los ambientes de trabajo en condiciones de espacio, frecuencias, mobiliarios y ayudas técnicas, así como que la carga a manipular, dado que se trata de personas. Por este motivo requiere la detección y aplicación de unas metodologías muy específicas.

 

Petición demo ErgoIBV - 3 (Andrea)

Amplía informaciónSoftware de vigilancia de la salud: el mejor aliado para la prevención de enfermedades laborales

 

Medidas preventivas para el cumplimiento de NTP 907

 A continuación exponemos algunas medidas preventivas que deben ser implementadas para reducir el riesgo de lesión durante la Movilización Manual de Pacientes (MMCP). Estas medidas para el cumplimiento de la norma NTP 907 incluyen:

 

 Formación de los trabajadores

Es importante que todos los trabajadores que participan en la MMCP reciban una formación adecuada y continua en técnicas seguras de movilización, incluyendo la identificación de pacientes de alto riesgo y la utilización de equipos de ayuda a la movilización.

 

NTP 907

 

Uso de equipos de ayuda a la movilización

La norma recomienda el uso de equipos de ayuda a la movilización, como camillas y sillas de ruedas, para minimizar el esfuerzo físico requerido durante la MMCP.

 

Técnicas seguras de MMCP

La norma NTP 907 también recomienda el uso de técnicas seguras de MMCP, incluyendo la movilización en equipo y la utilización de dispositivos de asistencia para la movilización, como cinturones de levantamiento.

 

Implementación de procedimientos seguros

Es importante que las organizaciones establezcan procedimientos claros y seguros para la MMCP, que incluyan la identificación de pacientes de alto riesgo, la evaluación de las tareas de MMCP y la implementación de medidas preventivas.

Amplía información: Factores de riesgo ergonómicos: qué son y cómo prevenirlos

 

Revisión y actualización periódica

La norma también recomienda revisar y actualizar periódicamente las medidas preventivas para asegurarse de que sigan siendo efectivas y estén alineadas con los últimos avances en la materia.

 

La aplicación Ergo/IBV

Ergo/IBV permite realizar la evaluación de riesgos ergonómicos de tareas con riesgo por manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, posturas inadecuadas o forzadas, fuerzas, tareas de oficina, y de tareas realizadas por trabajadoras embarazadas, así como la evaluación de riesgos psicosociales.

Y con la implementación de este nuevo módulo, configuramos la herramienta para que sea cubra también las necesidades especiales del sector socio sanitario, considerando que podemos dividir los ámbitos donde se producen movilizaciones de pacientes en tres grandes ambientes: sala de hospitalización, servicios ambulatorios y áreas quirúrgicas.

La implementación de estas medidas preventivas será crucial para reducir el riesgo de lesión durante la MMCP y garantizar un ambiente de trabajo seguro para todos.

 

 ¿Cuál es la relación entre la norma NTP 907 y el método MAPO?

La norma NTP 907 y el Método MAPO son complementarias y trabajan juntas para garantizar la seguridad de los pacientes y los trabajadores durante la MMCP. La norma NTP907 establece los requisitos y recomendaciones para la gestión del riesgo, mientras que el método MAPO es una herramienta práctica para llevar a cabo una evaluación objetiva y sistemática de los riesgos asociados con la MMCP.

 En  este vídeo te explicamos qué es el método MAPO: 

mapo 

Ergo/IBV para la aplicación eficiente del Método MAPO

 ¿Cómo puede ayudarte?

En este sentido, el nuevo módulo MMP MAPO facilita la aplicación del método MAPO para la evaluación de riesgos ergonómicos asociados a la manipulación manual de pacientes.

La metodología MAPO, es la única metodología disponible para cuantificar, de forma fiable y válida, el nivel de riesgo por movilización de pacientes en el ámbito socio-sanitario.

 

La adaptación realizada por el IBV ha introducido una diferencia en la toma de datos de este método. Concretamente, utiliza el modo de análisis checklist para realizar estudios de aproximación porque en estos no se registran los datos relativos a la infraestructura disponible para obtener de una forma sencilla y rápida los niveles de exposición a la movilización de pacientes, o bien realizar una evaluación más detallada (evaluación específica o método analítico.

En todo caso y como punto común, siempre es necesaria la entrevista con el jefe de sala o de unidad para obtener datos organizativos e información general, la cual es verificada por el técnico en la fase de inspección, donde además se recoge la información más precisa sobre los equipos de ayuda, espacios para movilizaciones, etc.

Webinar Ergo/IBV

 

Funcionamiento del método MAPO con Ergo/IBV

Con este método se recopilan también datos sobre el número de trabajadores expuestos a MMP y la tipología de pacientes, el número de levantamientos y su tipología. Así como la formación que hace referencia a la capacitación específica de los sanitarios que realizan la manipulación.

Al introducir,  la información sobre equipos de ayuda y sillas de ruedas, el sistema ayuda a definir los medios de los que dispone el área o zona objeto de estudio para realizar las movilizaciones de pacientes.

Se recopilan también datos de baños y WC que ayudan a definir las características de las zonas de higiene y su elemento, así como de las habitaciones que permite valorar las características ergonómicas de las mismas.

Cabe destacar que los datos a implementar dependerán del tipo de análisis que se haya seleccionado.

Por ejemplo, en un área quirúrgica aparece la pestaña de camillas y la de quirófanos y en el análisis de una zona ambulatoria aparecen pestañas específicas relativas a las características ergonómicas de las salas de consulta.

Finalmente se obtienen unos resultados que muestran el valor que toman los índices para cada uno de los factores, el índice MAPO y el nivel de riesgo correspondiente en el caso de una evaluación en una sala de hospitalización.

Para las evaluaciones realizadas en áreas quirúrgicas y ambulatorios/hospitales de día, la pestaña de resultados muestra los niveles de inadecuación ergonómica (irrelevante, medio, alto) que presentan los diferentes factores de riesgo.

Tal como ocurre en todos los módulos de Ergo/IBV, el módulo de MMP-MAPO, permite obtener un informe detallado de la evaluación realizada para ayudar al técnico de prevención en la definición de estrategias que ayuden a mejorar y rediseñar el puesto de trabajo.

 

La importancia de cumplir con la norma NTP 907

La importancia de cumplir con la norma NTP 907 radica en garantizar la seguridad de los pacientes y los trabajadores durante la Movilización Manual de Pacientes (MMCP). La MMCP puede ser una tarea peligrosa y requiere una evaluación cuidadosa de los riesgos y medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos de lesión.

La norma NTP 907 establece los requisitos y recomendaciones para la evaluación y gestión del riesgo por MMCP en los entornos de atención médica. Al cumplir con la norma, se garantiza que los trabajadores reciban una formación adecuada y continua, se utilicen equipos de ayuda a la movilización y técnicas seguras de MMCP, y se implementen procedimientos claros y seguros para la MMCP.

En conclusión, es fundamental cumplir con la norma NTP 907 para garantizar un ambiente de trabajo seguro para todos y proteger a los pacientes y trabajadores de lesiones relacionadas con la MMCP. Se recomienda revisar y actualizar periódicamente las medidas preventivas para asegurarse de que sigan siendo efectivas y estén alineadas con los últimos avances en la materia.

Si necesitas ayuda para cumplir con la norma NTP 907 en tu empresa o poner el práctica el MÉTODO MAPO para la Movilización Manual de Pacientes, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales, ¡ellos te asesorarán sin compromiso!