Confinamiento y Vuelta al Trabajo en Entorno COVID-19

Durante el estado de alarma decretado debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, el teletrabajo se ha convertido en la única opción de desarrollar sus tareas para profesionales de diferentes ámbitos de trabajo.

Se ha tratado de una “prueba piloto forzada”, cuyo resultado ha sido satisfactorio para muchas entidades que han decidido implantar el teletrabajo, en la mayoría de las ocasiones combinado con trabajo presencial, como un nuevo modelo de trabajo para sus empleados. Consciente de esta realidad, el Instituto de Biomecánica ha puesto a disposición de la ciudadanía información relativa a cómo adaptar el home office o qué son las pausas activas y cómo y cuando realizarlas.

El objetivo es evitar la aparición de trastornos musculoesqueléticos derivados de la falta de adaptación ergonómica del puesto de trabajo y concienciar sobre la importancia de las pausas desde el punto de vista de la salud (www.summa-t.com/yomequedoencasa/teletrabajo).

Pero tanto aquellas personas que elijan reincorporarse a su puesto, como en los sectores donde hay que tener actividad presencial en la empresa, se requiere la implementación de otro tipo de soluciones y protocolos destinados a la protección frente al contagio cuando es necesaria la interacción entre individuos.

Se presenta de nuevo la ocasión de convertir la oportunidad, generando una diferencia competitiva, productiva y más importante aun cuando se trata de la salud, en la generación de confianza en aquellas empresas que hayan atendido esta necesidad para sus trabajadores y clientes.

Los servicios de prevención son los responsables de definir los protocolos de protección sumando a su ya apretada agenda una nueva labor esencial.

Además, el relativo desconocimiento de la enfermedad y sus medidas profilácticas generan un flujo de información continuamente cambiante

¿A cuántos webinarios habremos asistido o publicaciones en pdf no nos habremos leído para que en una semana tal o cual concepto quede invalidado?

Se detecta pues, de parte de los profesionales de la prevención la necesidad de acceso a herramientas que permitan de un modo rápido la implantación de los protocolos que siga las recomendaciones del Ministerio de Salud para minimizar los contagios, y que dichos protocolos estén siempre disponibles en su ultima versión.

Con el objetivo de ayudar a las empresas en este sentido, desde el Instituto de Biomecánica (IBV) se ha elaborado un módulo específico dentro del software Ergo/IBV (https://www.ergoibv.com/).

Este módulo, permite a las empresas conocer si están tomando las medidas adecuadas de acuerdo a la legislación vigente y las recomendaciones establecidas para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19 en el proceso de vuelta al trabajo: Evaluación Post-COVID.

Estas iniciativas se suman a la nueva línea de rediseño de puestos de trabajo que cada vez serán más necesarios para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19. En este sentido el IBV ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para el diseño de nuevos espacios de trabajo en la era POST COVID-19 que consiste en un trabajo colaborativo y ágil con la empresa en el cual se genera la operativa de itinerarios, procedimientos, requisitos de diseño e inclusión de equipamiento para la adaptación del espacio a sus características, necesidades específicas y forma de trabajar, minimizando el riesgo de contagio y asegurando la ergonomía y el confort de la plantilla trabajadora.

Amplía la información de Ergo v19 y el Módulo POST- COVID entrando aquí