Preguntas frecuentes

Novedades de Ergo/IBV, diferencias con otras aplicaciones del mercado, instalación de la aplicación y licencia software, configuraciones de instalación a elegir, cómo instalar el driver, cómo activar licencia, actualizar, etc.

Para cualquier duda adicional recuerda que puedes contactarnos aquí.

¿En qué consiste la aplicación Ergo/IBV?

Ergo/IBV es una aplicación informática para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales del trabajo que ha sido desarrollada por el Instituto de Biomecánica (IBV).

Ergo/IBV se estructura en los siguientes módulos de evaluación:

  • Manipulación Manual de Cargas – Simple
  • Manipulación Manual de Cargas – Múltiple
  • Manipulación Manual de Cargas – Variable *
  • Manipulación Manual de Cargas – Secuencial *
  • Manipulación Manual de Cargas – Lesionados
  • Tareas Repetitivas
  • UNE EN 1005-5 [OCRA] *
  • Posturas [OWAS]
  • Posturas [REBA]
  • UNE EN 1005-3 [FUERZAS]
  • Oficina
  • ErgoMater
  • Psicosocial [CoPsoQ-istas21]
    (*) módulos opcionales

Este software incluye procedimientos de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales que cumplen los criterios establecidos en el Artículo 5 del ‘Reglamento de los Servicios de Prevención’, y que se recogen en las ‘Guías de Actuación’ de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

El evaluador debe seleccionar el módulo más adecuado para calcular el riesgo de la tarea que desea analizar. En algunas ocasiones se puede optar por emplear más de un módulo para analizar la misma tarea, ya que los procedimientos de evaluación no son necesariamente excluyentes. Una vez seleccionado el módulo de evaluación de riesgos, el programa presenta ventanas de fácil manejo para introducir los datos de la tarea necesarios para calcular el riesgo y obtener los informes.

Además, dispone de un módulo de Diseño antropométrico de puesto de trabajo, que permite, a partir de la caracterización del puesto y las tareas obtener un informe donde se recogen las recomendaciones de diseño del puesto de trabajo. Opcionalmente, se puede medir al trabajador, lo que permite obtener, además, recomendaciones para el ajuste personalizado del puesto.

Ergo/IBV integra la Comunidad de Salud Laboral, un portal web que permite obtener información relacionada con este ámbito e intercambiar experiencias con otros usuarios de la aplicación. También es posible acceder desde la aplicación a ErgoBD, una base de datos de ayuda al diseño ergonómico del trabajo que incluye criterios de diseño, ejemplos de buenas prácticas, catálogos de productos ergonómicos, bibliografía, normativa, y otros datos de interés.

Para utilizar el programa no se requieren conocimientos especiales de informática, siendo suficiente tener conocimientos básicos como usuario de ordenador; en cualquier caso, el presente manual describe con detalle su funcionamiento.

Ergo/IBV permite trabajar bajo normas UNE o Iso, seleccionando la configuración deseada.
A partir de la versión 15, Ergo/IBV sincronica y carga los datos recogidos con la app ErgoTool/IBV, optimizando el tiempo de trabajo y simplificando los estudios de campo.

Desde la versión 16 permite trabajar en castellano o en inglés, seleccionando el idioma en el momento de la instalación.

¿Qué novedades incorpora la versión 16 de Ergo/IBV respecto a la versión anterior?

La nueva versión 16 incorpora multitud de mejoras al Ergo/IBV tanto en sus funcionalidades como en su usabilidad.

Destaca la posibilidad de sincronizar el software con Ergo/IBV Tool, la app para la toma de datos en campo.  Ergo/IBV v16 incluye utilidad de descarga de tareas y archivos multimedia del dispositivo móvil, así como importación de dichas tareas en Ergo/IBV.

Pero además el usuario de Ergo/IBV versión 16 encontrará las siguientes mejoras:

  • Opción de replicar subtareas con todas las acciones técnicas definidas en el módulo  UNE_OCRA.
  • Posibilidad de ordenación de las acciones técnicas de una subtarea  en el módulo UNE_OCRA.
  • Nueva imagen de presentación del software, con nueva iconografía en su ventana principal que ofrece un entorno de trabajo más amigable.

Permite trabar en inglés o en castellano, seleccionando el idioma en el momento de la instalación.

 

Y por supuesto, se mantienen disponibles los módulos opcionales relativos a la UNE EN 1005-5 [OCRA], Manejo Manual de Cargas Variable y Manejo Manual de Cargas Secuencial.

¿En qué idiomas funciona Ergo/IBV?

Ergo/IBV funciona en castellano o en inglés. El idioma se selecciona en el momento de la instalación y no se puede variar salvo que se reinstale nuevamente la aplicación.

¿Cómo puedo obtener el software Ergo/IBV?

Para obtener el instalador de Ergo/IBV DEMO v16:

  • Si aun no es cliente de la aplicación Ergo/IBV y quiere probar gratis la última versión de la aplicaciónErgo/IBV, puede solicitar la descarga de la versión DEMO a través de la tienda on-line IBV
  • Si es un usuario con servicio soporte en vigor y quiere evaluar la nueva versión de la aplicaciónErgo/IBV y todos los módulos opcionales aunque no los haya adquirido, tiene disponible el instalador en la Comunidad de Salud Laboral (CSL) -> Pestaña Superior “Documentación” -> Apartado “Soporte Técnico” -> Apartado “Aplicación Ergo/IBV”.IMPORTANTE: para poder descargar las aplicaciones precisa identificarse con un usuario de servicio soporte. Si no recuerda sus datos de acceso puede solicitar su recordatorio con los botones que hay tras los campos de identificación:PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTAR FAQ
    o   G04 – ¿En qué consiste la aplicación Ergo/IBV DEMO?

 

Para obtener el instalador de Ergo/IBV v16:

  • Si es un usuario con servicio soporte en vigor habrá recibido un correo electrónico del IBV informándole de la disponibilidad de la nueva versión y cómo instalarla. Si no es así puede solicitar a atencion.cliente@ibv.upv.es la actualización de la aplicación Ergo/IBV v15.
  • Si ha adquirido la aplicación Ergo/IBV v16 deberá seguir las instrucciones que le haya indicado atención al cliente del IBV en el suministro de la aplicación.
  • Si aun no ha adquirido la aplicación Ergo/IBV v16 y está interesado en ella, puede solicitar a atención al cliente del IBV una oferta para adquirir la nueva versión de la aplicación a través de latienda on-line IBV.

 

Para obtener un instalador de una versión anterior a Ergo/IBV v16:

  • Si es un usuario con servicio soporte en vigor tiene disponible los instaladores anteriores a Ergo/IBV v16 en la Comunidad de Salud Laboral (CSL)  -> Pestaña Superior Documentación -> Soporte Técnico -> Aplicación Ergo/IBVIMPORTANTE: para poder descargar las aplicaciones precisa identificarse con un usuario de servicio soporte. Si no recuerda sus datos de acceso puede solicitar su recordatorio con los botones que hay tras los campos de identificación.
  • Si es cliente de la aplicación pero no es un usuario con servicio soporte, puede solicitar la versión de Ergo/IBV que le corresponda  a atencion.cliente@ibv.upv.es.

¿En qué consiste la licencia software de Ergo/IBV?

La aplicación Ergo/IBV requiere de la instalación de una licencia de protección software para asegurar que el cliente hace uso de la/s licencia/s que ha adquirido. La protección software se introduce en la aplicación Ergo/IBV a partir de la versión 11 (junio 2012), eliminándose a partir de entonces la protección que había hasta la fecha de llave HASP física (puerto USB o puerto paralelo).
Cuando dicha licencia software se activa queda escrita de forma permanente en la placa base de un ordenador y no es posible cambiarla a otro equipo.
Las licencias pueden ser para un usuario o para N usuarios simultáneos. Cualquier licencia siempreserá visible para todos los ordenadores pertenecientes una misma red de área local (LAN), mientras elordenador que tenga la licencia activada esté encendido. 
En el caso de que la licencia sea para más de un usuario, es conveniente que la licencia se instale en unWindows Server, para que las licencias siempre estén accesibles. En cada puesto de trabajo donde se desee utilizar Ergo/IBV deberá instalarse la aplicación, y al ejecutarla debe tener accesible una licencia libre en cualquier equipo de la misma LAN.

¿Qué requisitos de sistema debe cumplir mi equipo / PC para poder instalar la aplicación Ergo/IBV ?

Para utilizar el programa Ergo/IBV v15 es necesario un ordenador con las siguientes características:

  • Sistema operativo Windows XP/Vista/7/8.1/Server2003 en sus versiones de 32 bits, Windows 7,Windows 8.1, Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2012 R2 en sus versiones de 64 bits
  • Conexión a Internet, para acceder a ErgoBD, al Gestor de cuestionarios, a la Comunidad de Salud Laboral, a los manuales de uso y a las actualizaciones en línea.
  • Windows Internet Explorer versión 8 o superior.
  • Para utilizar el vídeo integrado en Ergo/IBV, deberá disponer de los elementos que permitan visualizar el vídeo en su ordenador:
    • Si se va a utilizar una cámara miniDV se deberá disponer de una tarjeta con puerto IEEE 1394 (FireWire o i.LINK).
    • Si se va a utilizar una cámara DVD se deberá disponer de un lector de DVD y de codecs de DVD compatibles con Microsoft Media Player.
    • Si se van a utilizar otros archivos de vídeo se debe disponer de los codecs de vídeo asociados a los mismos.

Si tiene dudas de que el equipo elegido cumpla los requisitos de sistema indicados, remita esta información a su administrador de sistemas o personal informático para que se lo confirme.

¿Entre qué configuraciones posibles puedo elegir a la hora de instalar la aplicación Ergo/IBV?

La instalación de la aplicación se compone de dos pasos principales:

  • Paso 1: Instalar la aplicaciónErgo/IBV es una aplicación concebida para instalar y ejecutar en un ordenador con sistema operativoWindows en cualquiera de sus ediciones de puesto de trabajo (Home, Profesional, Enterprise, etc.). Aunque es posible realizar la instalación en Windows Server y ejecutar la aplicación de forma remota haciendo uso de los Terminal Services.
  • Paso 2: Activar la licencia softwareLa aplicación Ergo/IBV requiere de la instalación de una licencia software, cuando dicha licencia se activa queda escrita de forma permanente en la placa base de un ordenador y no es posible cambiarla a otro equipo.Las licencias pueden ser para un usuario o para N usuarios simultáneos. Cualquier licencia siempre será visible para todos los ordenadores pertenecientes una misma red de área local (LAN), mientras el ordenador que tenga la licencia activada esté encendido.En el caso de que la licencia sea para más de un usuario, es conveniente que la licencia se instale en unWindows Server, para que las licencias siempre estén accesibles. En cada puesto de trabajo donde se desee utilizar Ergo/IBV deberá instalarse la aplicación, y al ejecutarla debe tener accesible una licencia libre en cualquier equipo de la misma LAN.

Según dónde se instale la aplicación y dónde active la licencia se puede elegir entre las siguientesconfiguraciones:

  • Configuración Mono-Usuario (Figura 1): se instala tanto la aplicación como la licencia software en el ordenador en el que se quesea utilizar la aplicación
    Configuración Licencia MonoUsuario
    Figura 1. Configuración Mono-Usuario
  • Configuración Multi-Usuario (Figura 2): en esta configuración en  cada ordenador se instala Ergo/IBV y en el servidor se instala sólo la licencia software
    Configuración Licencia Multi-Usuario
    Figura 2. Configuración Multi-Usuario
  • Configuración Terminal Server (Figura 3): se instala tanto la aplicación como la licencia software en el servidor, esta configuración es posible si se dispone de Windows Server con licencia para utilizar Terminal Services, sino no se podrá hacer uso simultáneo de la aplicación.En este caso el acceso a Ergo/IBV depende de la configuración del servidor, pero no tiene por que restringirse a redes LAN, podría tener acceso por redes de área extensa (WAN).
    Configuración Licencia Server
    Figura 3. Configuración Terminal Server
  • Configuración mixta: cualquier solución mixta de las tres configuraciones anteriores, distribuyendo las licencias entre servidor y/o equipos que estén en la misma LAN, e instalando la aplicación según le interese. La aplicación Ergo/IBV se podrá utilizar con normalidad mientras al ejecutarse detecte una licencia activada libre.

Si tiene dudas sobre qué configuración elegir, remita esta información a su administrador de sistemas o personal informático para que le asesore en qué configuración se adecua mejor al uso que le van a dar de la aplicación en función de la infraestructura que dispongan en su empresa.
IMPORTANTE: Si la/s licencia/s suministrada/s por el IBV no se ajustan a la configuración que desea para su empresa, póngase en contacto con atención al cliente del IBV antes de activarla/satencion.cliente@ibv.upv.esUna vez se activa una licencia en un equipo, no es posible cambiarla a otro ordenador.

¿En qué consiste la configuración Mono-Usuario?

En la configuración Mono-Usuario se instala tanto la aplicación como la licencia software en el ordenador en el que se quesea utilizar la aplicación

Configuración Licencia Mono-Usuario

Figura 1. Configuración Mono-Usuario

¿En qué consiste la configuración Terminal Server?

En la configuración Terminal Server se instala tanto la aplicación como la licencia software en el servidor, esta configuración es posible si se dispone de Windows Server con licencia para utilizar Terminal Services, sino no se podrá hacer uso simultáneo de la aplicación.

En este caso el acceso a Ergo/IBV depende de la configuración del servidor, pero no tiene por que restringirse a redes LAN, podría tener acceso por redes de área extensa (WAN).

Configuración Licencia Servidor
Figura 3. Configuración Terminal Server

¿En qué consiste la configuración Multi-Usuario?

La configuración Multi-Usuario en cada ordenador se instala Ergo/IBV y en el servidor se instala sólo la licencia software

Configuración Licencia Multi-Usuario
Figura 2
. Configuración Multi-Usuario

¿Cómo se instala la aplicación Ergo/IBV?

Para instalar la aplicación Ergo/IBV, primero debe proceder a la descarga del software de instalación.

En el equipo elegido para instalar la aplicación se debe iniciar la sesión de trabajo como administrador local o con un usuario que posea los privilegios asociados al mismo. Si no lo hace así, la aplicación no se instalará correctamente.

Una vez descargado el software basta con ejecutar el archivo descargado, la instalación es totalmente guiada, sólo hay que seguir las instrucciones dadas.

¿Cómo se activa una licencia software nueva de forma automática con Ergo/IBV?

La instalación de la licencia se inicia con la instalación de Ergo/IBV, y se completa con una activación de la licencia. Mientras la licencia no esté activada, el proceso de instalación no estará completado y no dispondrá de su licencia comercial.

La forma de proceder para activar la licencia de forma automática varía en función de la configuración elegida.

  • Si la configuración elegida es Mono-Usuario:En este caso tanto la aplicación Ergo/IBV como la licencia se instalan en el mismo equipo. Cuando ejecute por primera vez la aplicación deberá activar la licencia, si no lo hace la aplicación se ejecutará en modo “Demo”.Debe contestar que sí desea activar la licencia, entonces aparecerá la pantalla de activación que puede verse en la Figura 4, sigua la indicaciones que aparecen en dicha pantalla e introduzca el código de activación que le ha sido facilitado junto con el producto. Esta operación debe hacerse con privilegios de administrador, sino el proceso de activación podría fallar.
    Licencia Ergo - Activar Licencia Automática
    Figura 4. Activación de la licencia Ergo/IBV
    IMPORTANTE:
  • La licencia se instalará en el equipo donde esté ejecutando Ergo/IBV, y una vez instalada no será posible cambiarla a otro ordenador. Por lo tanto debe asegurarse de que está activando la licencia en el equipo correcto. Si dispone de una licencia de red, es especialmente importante este punto, puesto que las licencias sólo serán visibles en el resto de equipos de la red local cuando el equipo donde instale esté encendido.
  • La licencia está protegida contra clonaciones, si la activa en una máquina virtual, una posterior migración de ésta podría desactivar la licencia. Para más información consultar FAQ E06 –Al ejecutar Ergo/IBV me aparece mensaje “Error de detección (F11): CloneDetected”
  • Si ha instalado la aplicación en una máquina virtual o a través de un escritorio remotono es posible la ejecución de la licencia en Modo Demo.
  • Si la configuración elegida es Multi-Usuario:Remita las siguientes instrucciones a su administrador de sistemas o personal informático.En la configuración Multi-Usuario no es necesario que instale la aplicación Ergo/IBV en el servidor, para activar la licencia bastará con descargarse siguiente pack de utilidades, descomprirlo, copiar la carpeta resultante en el servidor elegido para activar la licencia y a continuación seguir los siguientes pasos:
    • Paso 1:Instalar los drivers de la licencia software, ejecutando el archivo haspdinst_ErgoIBV.bat disponible en carpeta copiada en el servidor, al finalizar le aparecerá un mensaje indicado que la instalación se ha realizado de forma satisfactoria.
    • Paso 2: Activar la licencia de forma automática, ejecutando el archivo “ActivacionLicencia” disponible en carpeta copiada en el servidor. A continuación le aparecerá la ventana  “Licencia Ergo/IBV” – Figura 4 – A partir de aquí la activación es similar a la configuración Mono-Usuario, debiendo prestar atención a la información que aparece en dicha ventana antes de introducir el código de activación suministrado y pulsar el botón aceptar.

    NOTA: Estos archivos de utilidades también se encuentras disponibles en el equipo en el que se haya instalado la aplicación Ergo/IBV v16, que por defecto es: “C:\Archivos de programa\ibv\Ergo IBV 15.0\Utils

     

  • Si la configuración elegida es Terminal-Server:Remita las siguientes instrucciones a su administrador de sistemas o personal informático.La activación en  Terminal Server se hace de forma similar a la configuración Mono-Usuarioindicada más arriba en esta misma FAQ: cuando ejecute por primera vez la aplicación Ergo/IBV deberá activar la licencia siguiendo las instrucciones dadas en dicha configuración Mono-Usuario.

¿Cómo se activa manualmente una licencia nueva con Ergo/IBV?

La activación manual de una licencia nueva requiere de un intercambio de ficheros con Atención al cliente del IBV. La forma de proceder varía un poco en función de la configuración elegida.

 

  • Si la configuración elegida es Mono-Usuario/ Terminal-Server:En estos casos tanto la aplicación como la licencia software están instaladas en el mismo equipo. Los pasos a seguir son:
    • Paso 1: generar y enviar archivo .c2v a atencion.cliente@ibv.upv.esPara ello Ejecute Ergo/IBV v16, Menú Utilidades -> Licencia -> Pestaña “Activar Licencia Manual” (Figura 5), y siga los pasos indicados en dicha ventana.Licenica Ergo -Activar Licicencia Manual
      Figura 5. Activación manual de la licenciaErgo/IBVIMPORTANTE: tiene que asegurarse que el equipo en el que ha generado el archivo c2v es el elegido para activar la licencia
    • Paso 2: aplicar actualización de la licencia mediante archivo .v2c recibidoAtención al cliente, una vez procesado el archivo con extensión .c2v que usted le haya enviado, le devolverá un archivo con extensión .v2c que contendrá la actualización con la licencia comercial que le corresponda. Este archivo se lo tiene que descargar y copiar en el mismo equipo en el que generó el archivo .c2v.A continuación Ejecute Ergo/IBV v16, Menú Utilidades -> Licencia -> Pestaña “Actualizar Licencia” (Figura 6), y siga los pasos indicados en dicha ventana “Licencia Ergo/IBV”.Licencia Ergo - Actualizar Licencia
      Figura 6. Actualización de la licencia Ergo/IBVUna vez pulsado el botón aceptar le debe aparecer un mensaje confirmando la actualización satisfactoria de la licencia.NOTA: En caso que su equipo sea una máquina virtual o se acceda a la aplicación a través de escritorio remoto, debe seguir los mismos pasos que los indicados anteriormente, pero accediendo a la ventana de Licencia Ergo/IBV ejecutando directamente  la utilidad “ActivacionLicencia”, que se encuentras disponible por defecto en su unidad: “C:\Archivos de programa\ibv\Ergo IBV 15\Utils\ActivacionLicencia”
  • Si la configuración elegida es Multi-Usuario:En este caso, en el servidor sólo está instalada la licencia, no la aplicación Ergo/IBV. Remita esta información a su administrador de sistemas o personal informático.Para activar manualmente una licencia nueva con Ergo/IBV V13, en el servidor elegido previamente tiene que haber descargado el siguiente pack de utilidades, descomprido y copiado la carpeta resultante en el servidor elegido para activar la licencia, haber instalado el driver según se indica en FAQ G25 – ¿Cómo se instala manualmente el driver de la licencia software con Ergo/IBV?, y a continuación seguir los siguientes pasos:
    • Paso 1: generar y enviar archivo .c2v a atencion.cliente@ibv.upv.esPara ello ejecute la utilidad “ActivacionLicencia” copiada en el servidor -> Pestaña “Activar Licencia Manual” (Figura 5), y siga los pasos indicados en dicha ventana.Licenica Ergo -Activar Licicencia Manual
      Figura 5. Activación manual de la licencia Ergo/IBVIMPORTANTE: tiene que asegurarse que el equipo en el que ha generado el archivo c2v es  el elegido para activar la licencia
    • Paso 2: aplicar actualización de la licencia mediante archivo .v2c recibidoAtención al cliente, una vez procesado el archivo con extensión .c2v que usted le haya enviado, le devolverá un archivo con extensión .v2c que contendrá la actualización con la licencia comercial que le corresponda. Este archivo se lo tiene que descargar y copiar en el mismo equipo en el que generó el archivo .c2v.
      A continuación ejecute la anterior utilidad “ActivacionLicencia”-> Pestaña “Actualizar Licencia” (Figura 6), y siga los pasos indicados en dicha ventana.Licencia Ergo - Actualizar Licencia
      Figura 6. Actualización de la licencia Ergo/IBVUna vez pulsado el botón aceptar le debe aparecer un mensaje confirmando la actualización satisfactoria de la licencia.

¿Puedo puedo activar una licencia software en una máquina virtual o servidor virtual?

Sí que es posible activar la licencia software en una máquina virtual, de forma manual, pero no se lo recomendamos ya que la licencia está protegida contra clonaciones, y si la activa en una máquina virtual, una posterior migración de ésta podría desactivar la licencia y tener que solicitar una reposición de licencia Atención al cliente.

¿Cómo puedo saber qué versión estoy ejecutando de Ergo/IBV?

Para saber la versión de Ergo/IBV que está ejecutando seleccione Menú -> Ayuda  -> A cerca De,  le aparecerá ventana indicando en la parte derecha, debajo del nombre de la aplicación, el número de versión que está ejecutando:

AcercaDeErgo

¿Cómo puedo saber qué licencia estoy utilizando de Ergo/IBV?

Para saber qué licencia de Ergo/IBV está ejecutando seleccione Menú -> Utilidades -> Configurar, le aparecerá ventana indicando en la parte superior el Número de serie y el Id. Licencia de la “Licencia en Uso”

Ergo13ConfiguracionID-Licencia

¿Cómo puedo saber en qué equipo de mi empresa está activada la licencia software adquirida, qué versión y cuántos usos simultáneos tiene?

La información indicada es posible conocerla desde un equipo que tenga previamente instalada la aplicaciónErgo/IBV (v11 o superior) o el driver de la licencia software, introduciendo el siguiente enlace en el navegador de internet: http://localhost:1947/_int_/features.html

Le aparecerá a continuación una ventana similar a la siguiente: le remarcamos los campos de la ventana que le proporcionaran esta información.

http://localhost:1947/_int_/features.html

  • Key:  (HASP ID) corresponde con el identificador de la licencia Ergo/IBV
  • Feature nº 3: Licencia Demo (Product Ergo/IBV V11)
  • Feature nº 11: Licencia comercial Ergo/IBV 11 o (Product Ergo/IBV V11.0), si tiene activa Ergo v12 tendría valor 12, si fuera Ergo/IBV v13 valor 13, etc.
  • Location: indica nombre del equipo con la licencia activada. Si esta activada en el mismo equipo desde el que se hace la consulta, aparece “local”
  • Limit: número máximo de accesos simultáneos
  • Logins: número actual de usos de la licencia

¿Se puede cambiar la licencia software activada de un equipo a otro equipo? ¿Qué hago si por error he activado licencia en equipo equivocado, tengo que dar de baja equipo con licencia activada, etc.?

La licencia software una vez activada no es posible cambiarla a otro equipo.
En los casos en los que por error se haya activado la licencia en un equipo equivocado, o se vaya a dar de baja el equipo que tiene la licencia activada, o que por algún motivo se pierda la licencia activada porque haya saltado una protección contra clonación, o se haya formateado y/o cambiado de Sistema Operativo el equipo, tiene que solicitar una reposición de licencia a atencion.cliente@ibv.upv.es, indicando el motivo de la reposición de licencia.

Desde Atención al cliente del IBV se iniciará el proceso para suministrarles una nueva licencia software y cancelar la licencia anterior.

¿Puedo ampliar el número de usos simultáneos de la licencia o el número de módulos opcionales que tengo?

Sí que es posible ampliar el número de usos simultáneos de la licencia y el número de módulos opcionales, para ello tiene que solicitar a atencion.cliente@ibv.upv.es  el número de usos simultáneos y módulos opcionales que quiere disponer.

Con esta información desde el IBV le enviarán una oferta económica por la ampliación de su licencia comercial, y cuando ésta sea aceptada, desde atención al cliente del IBV le enviará un archivo de actualización de la licencia para aplicar sobre el equipo que tiene actualmente activada la licencia.

Si el equipo que tiene instalado la aplicación Ergo/IBV no está en la misma red de área local (LAN) que el equipo que tiene la licencia software activada, ¿Qué alternativas hay para poder trabajar con la licencia comercial adquirida?

Posibles alternativas que dispone:

  • Elegir la configuración Terminal-Server para instalar la aplicación y la licencia software en un servidor que disponga de Windows Server con licencia para utilizar Terminal Services, para poder hacer uso simultáneo de la aplicación.  PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTAR FAQ G10 – ¿En qué consiste la configuración Terminal Server?
  • Remotear un equipo que tenga la aplicación Ergo/IBV instalada y que si que esté en la misma LAN que el equipo que tenga la licencia activada.
  • Conectar el equipo que no esté  en la misma LAN a la red de la empresa via “VPN”
  • Solicitar a atencion.cliente@ibv.upv.es adquirir una licencia adicional.

Si tiene dudas sobre este punto remita esta información a su administrador de sistemas o personal informático.

¿Para activar una licencia en un equipo, es necesario disponer de conexión a Internet?

No es necesario que el equipo en el que se vaya a activar la licencia tenga conexión a Internet, en estos casos se puede hacer una activación manual de la licencia mediante intercambio de archivos con el IBV.

¿Es posible utilizar Ergo/IBV en una granja de servidores?

La instalación de Ergo/IBV se compone de dos partes: una es la instalación la aplicación y otra la activación de la licencia

  • La parte de la instalación de la aplicación Ergo/IBV, en principio no tenemos restricción por que se haga en una granja de servidores, lo que sí que es necesario es que los servidores estén en la misma LAN que el equipo que tenga la licencia software activada, y el sistema cumpla los requisitos necesarios para poder instalar la aplicación.
  • La parte de la activación de la licencia software Ergo/IBV no es posible activarla en una granja de servidores:La activación de licencia se hace sobre un equipo que debe estar en la misma red de área local, que el equipo o equipos que tengan la aplicación Ergo/IBV instalada.
    El equipo en el que se activa la licencia debe estar visible para que se detecte la licencia (y encendido).
    Las granjas de servidores son dinámicas, y por el hecho de ser dinámicas, puede ser que deje de ser visible el servidor que tenga la licencia activada, y la aplicación no detecte la licencia software, y por tanto no funcione.
    Además, la recomendación que hacemos es que la activación de la licencia se haga en un equipo físico, menos restrictivo que los equipos virtuales a la hora de que salte la protección que tiene la licencia software contra clonación.

Si tiene dudas sobre este punto remita esta información a su administrador de sistemas o personal informático.

Si un PC no detecta la licencia ya activada en otro PC o servidor de la misma empresa, ¿qué puede estar ocurriendo?

Para que un equipo detecte la licencia comercial que está activada en otro equipo, es necesario que el equipo que tiene la licencia activada esté encendido, y que ambos equipos estén en la misma LAN física, en el mismo rango de IPs. También tiene que haber comunicación entre los equipos a través del puerto 1947, no debe haber ninguna restricción de entrada o salida sobre el mismo, este es el puerto a través del cual la aplicación automáticamente consulta la disponibilidad de la licencia software.

Si el error persiste envíe un email a atencion.cliente@ibv.upv.es informando de este error y adjuntando una captura de pantalla de lo que le aparece en ambos equipos,  del equipo que tiene la licencia activada y del equipo que no la detecta, al indicar en el navegador el siguiente enlace:http://localhost:1947/_int_/features.html, y también captura de pantalla de ambos equipos al ejecutar el comando “ipconfig”
Si tiene dudas, remita esta información a su administrador de sistemas o personal informático.

¿Qué información recoge el archivo .c2v generado que se envía al IBV?

La información que recoge este archivo es la relativa a la propia licencia suministrada de Ergo/IBV e información de la máquina donde se ha instalado o se va a instalar la licencia software: ID de la placa base e ID del disco duro. En cualquier caso nunca es información que comprometa la seguridad de los clientes.

La licencia software queda activada en la placa base del equipo en la que se instala, por ello es necesario recoger estas identificaciones.

¿Cómo se instala manualmente el driver de la licencia software con Ergo/IBV?

Para instalar manualmente el driver de la licencia software descárguese el siguiente Pack de utilidades: Activación y Driver Licencia Software, descomprímalo y copie la carpeta resultante en el equipo en el que quiera instalar el driver.

A continuación, con un usuario que disponga de permisos de administrador sobre el equipo elegido, ejecute el archivo el haspdinst_ErgoIBV.bat (archivo por lotes) disponible en la carpeta copiada. Le aparecerá una ventana informando del proceso de instalación, que finalizará con mensaje indicando que la instalación se ha realizado satisfactoriamente.

Los archivos necesarios para realizar la instalación del driver, “haspdinst_ErgoIBV.bat y “haspdinst_ErgoIBV.exe, también los tiene disponibles en el equipo en el que tenga instalada la aplicación, por defecto se encuentran en: “C:\Archivos de programa\ibv\Ergo IBV 14\Utils”.

Si tiene dudas, remita esta información a su administrador de sistemas o personal informático.

¿Cómo se actualiza manualmente la licencia software con Ergo/IBV?

Para actualizar manualmente una licencia software ya activada necesita disponer un archivo de actualización para dicha licencia con extensión .v2c:

  • Si dispone de contrato soporte en vigor y le corresponde actualización a la v13 este archivo v2c se lo debe de haber descargado previamente de la web “http://ergo.ibv.org/actualiza” una vez identificado en la comunidad de Salud Laboral con su usuario “premium”
  • En caso de que la actualización se deba a haber adquirido algún módulo adicional o alguna modificación de su licencia comercial, atención al cliente del IBV se lo habrá enviado por email.

A continuación en el equipo que tiene activada la licencia que se quiere actualizar tiene que aplicarle la actualización, esto puede hacer:

  •  Si el equipo tiene la aplicación Ergo/IBV instalada (Configuración Mono-usuario ó Terminal Server):
    • Opción 1: Ejecutando la aplicación Ergo/IBV (v11 o superior) -> Menú Utilidades ->Licencia -> Pestaña “Actualizar licencia y siga los pasos indicados en dicha ventana.
    • Opción 2: Localizando y ejecutando el archivo ActivacionLicencia,  por defecto se encuentra en la siguiente carpeta de la aplicación una vez instalada “C:\Archivos de programa\ibv\Ergo IBV 13\Utils\ActivacionLicencia”. Aparecerá ventana “Licencia Ergo/IBV” -> Pestaña “Actualizar Licencia” y siga los pasos indicados en dicha ventana.”.
  • Si el equipo sólo tiene la licencia activada, sin la aplicación instalada (Configuración Multi-Usuario): Se trata de la configuración Multi-Usuario. Descárguese el siguiente Pack de utilidades: Activacion y Driver Licencia Software, descomprímalo y copie la carpeta resultante en el equipo en el que quiera actualizar la licencia, ejecutar “ActivaciónLicencia” Aparecerá ventana “Licencia Ergo/IBV” -> Pestaña “Actualizar Licencia” y siga los pasos indicados en dicha ventana.”

Licencia Ergo - Actualizar Licencia
Con cualquiera de las opciones elegidas, una vez aplicada la actualización le debe aparecer un mensaje confirmando que la actualización de la licencia se ha realizado correctamente.

Si tiene dudas, remita esta información a su administrador de sistemas o personal informático.

¿Cómo se desinstala manualmente el driver de la licencia software con Ergo/IBV?

Remita esta información a su administrador de sistemas o personal informático para poder desinstalar el driver y eliminar posibles restos que pueda dejar la licencia software:

  • Para Desinstalar el driver  en el equipo que tiene la licencia activada, descárguese el siguiente Pack de utilidades “Desinstalación Driver Licencia Software”, descomprímalo y copie la carpeta resultante en el equipo en el que quiera desinstalar el driver.
  • A continuación, con un usuario que disponga de permisos de administrador sobre el equipo elegido,ejecute el archivo el Desinst_haspdinst_ErgoIBV.bat disponible en la carpeta copiada. Le aparecerá una ventana informando del proceso de desinstalación, que finalizará con mensaje indicando que operación se ha realizado satisfactoriamente.

¿Hasta qué año podré tener soporte y mantenimiento de la versión de Ergo/IBV que estoy utilizando?

El compromiso del IBV a nuestros clientes es ofrecer soporte y mantenimiento de cada versión del productoErgo/IBV por un plazo de 5 años desde la fecha de su lanzamiento.

En la siguiente tabla se muestra para cada versión de software, la fecha de lanzamiento de la versión y su última fecha de soporte y mantenimiento (incluida ésta)

Versión Fecha Lanzamiento Fecha Fin Soporte (incluido)
2 15/05/2003 14/05/2008
3 15/05/2004 14/05/2009
4 01/04/2005 31/03/2010
5 21/06/2006 20/06/2011
6 01/05/2007 30/04/2012
7 30/05/2008 29/05/2013
8 06/06/2009 05/06/2014
9 01/09/2010 31/08/2015
10 10/11/2011 09/11/2016
11 15/05/2012 14/05/2017
12 17/06/2013 16/06/2018
13 08/05/2014 07/05/2019
14 27/04/2015 26/04/2020

 

Si usted precisa soporte de una versión de Ergo/IBV que ya no esté mantenida, si lo desea, podemos hacerle llegar una oferta de actualización a la versión en vigor de Ergo/IBV. Para ello envíe un email aatencion.cliente@ibv.upv.es solicitando la actualización a la última versión en vigor de Ergo/IBV, e indicando su nombre de empresa y versión de software que está utilizando actualmente.

¿Qué significa que un módulo sea opcional?

Los módulos opcionales son módulos que por defecto no se entregan en la configuración básica de la aplicación Ergo/IBV. El cliente si lo sea puede adquirirlos de forma adicional.

Los módulos opcionales que actualmente dispone Ergo/IBV versión 15 son:

  • Manipulación Manual de Cargas – Variable
  • Manipulación Manual de Cargas – Secuencial
  • UNE EN 1005-5 [OCRA]

Si desea obtener información sobre los módulos opcionales puede consultar en la Tienda ON LINE del IBV → Categoría: APLICACIONES

Dispongo de la aplicación Ergo/IBV DEMO, ¿cómo puedo pasar a la versión comercial Ergo/IBV?

La instalación de Ergo/IBV dispone de su propio instalador, por tanto es independiente de la instalación de Ergo/IBV DEMO.

Para poder pasar de la versión a Ergo/IBV DEMO la versión comercial es necesario instalarErgo/IBV aunque ya tenga instalada en el mismo equipo versiones anteriores de la aplicación Ergo/IBV DEMO.

¿Cómo puedo saber las características de la licencia comercial de Ergo/IBV en uso?

A partir de Ergo/IBV v15 es posible conocer las características de la licencia comercial en uso desde el Menúde la aplicación Utilidades -> Licencia, aparecerá nueva ventana Licencia Ergo/IBV que incorpora en una primera pestaña “Licencia” las características de la licencia comercial que está detectado la aplicación:

LicenciaUso v14

  • Nombre de la empresa: será el nombre de la empresa que aparecerá cuando genere informes
  • Número de serie
  • Número de identificación de su licencia
  • Dirección IP del equipo que tiene la licencia comercial activada
  • Número máximo de usos simultáneo que tiene la licencia que ha adquirido
  • Número de usuarios que actualmente están ejecutando la aplicación Ergo/IBV
  • Información sobre si le corresponde contrato soporte su licencia
  • Módulos opcionales disponibles que ha adquirido.

Si quisiera modificar la liencia en uso, como por ejemplo ampliar el número de usuarios que pueden ejecutar a la vez la aplicación Ergo/IBV, o hubiera algún módulo opcional que no disponga y lo quisiera adquirir, tiene que solicitar a atencion.cliente@ibv.upv.es el número de usos simultáneos y módulos opcionales que quiere disponer y enviar captura de pantalla ventana “Licencia Ergo/IBV”.

Con esta información desde el IBV le enviarán una oferta económica por la ampliación de su licencia comercial, y cuando ésta sea aceptada, desde atención al cliente del IBV le enviará un archivo de actualización de la licencia para aplicar sobre el equipo que tiene actualmente activada la licencia.

Suscríbete a nuestra newsletter