EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Software de evaluación de riesgos ergonómicos

Retos formativos para una nueva cultura de prevención de riesgos laborales

Retos formativos para una nueva cultura de prevención de riesgos laborales

Las empresas cada vez más son conscientes de las ventajas que supone invertir recursos en prevención de riesgos laborales para alejar la posibilidad de padecer accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Estas ventajas derivan tanto de la importancia social asociada a la salud laboral (contribuyendo tanto a la protección de la plantilla, como a mejorar la fidelidad a la empresa y el sentimiento de pertenencia) como también desde el punto de vista económico (disminución de las jornadas de baja o absentismo e incremento de la productividad  obteniendo los ROI 1-3 o 1-5 de la inversión realizada en prevención según fuentes y países).

En los últimos años, las entidades prestadoras de servicios han detectado un cambio en las necesidades de los departamentos de prevención. Si bien, hace unos años las empresas tendían a externalizar los trabajos relacionados con la prevención de riesgos, disponiendo de un responsable de departamento que hacía de nexo de unión entre la consultoría y la empresa, cuya labor era supervisar que se implementaran las recomendaciones, hoy en día la realidad es otra.

Nuevas tendencias en PRL

Actualmente, las empresas están optando por incorporar a profesionales que sean capaces de aplicar directamente las las técnicas de PRL en la empresa. Además existe una tendencia incremental por parte de las empresas para requerir planes formativos donde los técnicos de los departamentos de prevención reciban modelos de asesoramiento basados en la formación especializada y  personalizada enfocada a casos concretos. Se trata de dotar a los técnicos del conocimiento necesario que les permita ser autónomos en las evaluaciones, rediseños o implementación de planes de prevención.

La experiencia del Instituto de Biomecánica (IBV), como centro experto en salud laboral con más de 25 años de experiencia en el campo de la ergonomía, señala que es recomendable ampliar el foco de acción y hacer partícipe a toda la plantilla en la implantación de planes de prevención.

Para llevar a cabo esta filosofía es, por tanto, cada vez más necesario formar en prevención, salud laboral o ergonomía a toda la plantilla.

De esta manera, el universo poblacional que necesitaría formación se alimentaría también de jefes de turnos de planta, de ingenieros de procesos, de responsables de compras…

Para este público, el discurso y los materiales formativos se tienen que adaptar a las necesidades de sus trabajos y especialidades, de modo que cualquier actividad se aborde desde el punto de vista productivo, pero también preventivo.

Y, por último, en consecuencia, es necesario considerar al trabajador de planta para garantizar que ejecutan correctamente las recomendaciones ergonómicas y de prevención decididas por la empresa.

Por este motivo, la formación en prevención debe considerarse como una actividad integral para la empresa, dirigida a todos los niveles y teniendo en cuenta que su efectividad dependerá de la capacidad de adaptar los contenidos y modos de impartición a las necesidades y posibilidades de los receptores.

Se trataría de romper con métodos más tradicionales que no diferencian ni el mensaje ni el ámbito formativo atendiendo a la pluralidad de su público y optar por impartir la formación más adecuada y con los medios más apropiados para que cada persona tenga acceso a ese conocimiento no solo de modo global y atemporal, si no de modo personalizado y en el momento que pueda serle de mayor utilidad.

Formación en Salud Laboral

Con este objetivo, el IBV ha adaptado sus líneas formativas para atender a esas necesidades apoyándose en las tecnologías TIC, ofreciendo diferentes cursos específicos enfocados a todos los perfiles mencionados:

Y formación personalizada presencial, para atender necesidades específicas de cada puesto de trabajo con un análisis ergonómico previo del mismo.

El IBV sigue investigando e innovando para dar respuesta a los retos cada vez más exigentes que plantean las empresas.

 

Etiquetas: , , ,
Categorías: Blog

Comentarios

Newsletter del Blog de Ergo/IBV

Suscríbete