EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Software de evaluación de riesgos ergonómicos

Nueva App para ganar tiempo y eficiencia en la evaluación de riesgos ergonómicos

Nueva App para ganar tiempo y eficiencia en la evaluación de riesgos ergonómicos

En los últimos 5 años, el modo de trabajo de los técnicos de prevención de las empresas y los SPA´s se ha visto sujeto a importantes variaciones causadas por la automatización de puestos de trabajo que requieren personal cada vez más especializado para su optimización ergonómica a través de evaluaciones de riesgos ergonómicos.

Esto hace que sea cada vez más frecuente la externalización de todos o parte de los servicios de prevención y la contrata de consultorías para analizar puestos de trabajo especialmente sensibles. Por ello es habitual que los técnicos de prevención no puedan estar mucho tiempo en la empresa o zona de estudio para realizar la captura de datos.

Tradicionalmente, el maletín del “perfecto ergónomo” consistía en una cinta métrica, un cronómetro, una cámara de video y una libretilla para tomar apuntes, registro de las opiniones de los trabajadores y de modo excepcional se podía contar con dinamómetros de empuje o arrastre, goniómetros, etc. Datos que después debían ser introducidos en los softwares específicos para el análisis de los riesgos de cada puesto, lo que a efectos prácticos constituía una duplicidad de la labor.

Si sólo se presta servicio a una única empresa, o se está analizando un reducido número de puestos de trabajo, esta situación no es relevante. Pero cuando un técnico pretende evaluar varios puestos, cada uno de los cuales puede contar con diferentes tareas o, en ocasiones, pertenecer a una empresa  externa a la del propio técnico, se requiere de un protocolo o una metodología que permita hacer el volcado de datos de la forma más ordenada posible, asegurando que se han tomado todos los datos necesarios. En caso contrario sería necesario un nuevo desplazamiento del técnico a la planta, concertar cita, tomar de nuevo los datos, etc..

La introducción del ordenador portátil, el teléfono móvil y más concretamente los smartphones, permiten una amplia gama de soluciones a los problemas arriba mencionados con el desarrollo de apps enfocadas a la ergonomía y que facilitan la captura de datos necesarios para su posterior.

En esta línea, el IBV ha generado una app que combina toda la potencia de Ergo/IBV con la portabilidad de un dispositivo móvil. Esta aplicación permite ahorrar tiempo en la toma de datos, haciendo que sea lo más exacta, cómoda y breve posible, para que el profesional que usa Ergo/IBV pueda después desarrollar mejor su trabajo.

Aplicaciones para la captura de datos en los estudios ergonómicos de campo

Por ello el IBV ofrece a los usuarios del software Ergo/IBV, a partir de la versión 15, una app desarrollada para hacer su trabajo más cómodo, eficaz, ordenado y rentable, mediante Ergo/IBV Tool. Esta aplicación permitirá al usuario:

  • Disponer de un sistema integrado de captura de videos, fotos, audio y notas, para la captura de datos.
  • Contar con una guía para la introducción de información, de modo que no quede en blanco o con magnitudes erróneas cualquier campo de datos necesario para el análisis posterior de los riesgos.
  • Almacenar los datos de forma ordenada para su posterior gestión y tratamiento, facilitando el orden y control de varios puestos con varias tareas diferentes.
  • Importar los archivos manera automática y transferirlos directamente para ser evaluados mediante el Ergo/IBV utilizando la metodología de evaluación/módulo correspondiente, con lo que no es necesario un segundo picado de datos.
  • Incorpora los métodos de evaluación de riesgos más relevantes (módulos del software Ergo/IBV) –

Con Ergo/IBV Tool, IBV facilita la eficacia y el incremento de la productividad del técnico con un sistema que ahorra tiempo y disminuye errores integrando en un elemento tan cotidiano como el teléfono móvil o la tablet una poderosa herramienta de uso profesional.

Esta aplicación está disponible de momento solo para teléfonos que dispongan del sistema operativo Android.

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Blog

Comentarios

  • Carlos julio yanes silvera Carlos julio yanes silvera said : Excelente decisión en procura del bienestar de la clase trabajadora julio 15, 2016 | Responder
  • sandy sandy said : Necesito el sofware ergo IBV abril 1, 2017 | Responder
  • sandy sandy said : necesito el demo abril 1, 2017 | Responder
    • Ergo Ergo said : Gracias por su interés, para ello cumplimente el siguiente formulario: http://www.ergoibv.com/solicitar-demo-guiada/ abril 7, 2017 | Responder