EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Software de evaluación de riesgos ergonómicos

Movilización Manual de Pacientes con el método ergonómico MAPO

Movilización Manual de Pacientes con el método ergonómico MAPO

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha implementado un nuevo módulo en la aplicación Ergo/IBV de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales con el objetivo de cubrir las necesidades que en materia de evaluación de riesgos ergonómicos existen en el sector socio-sanitario.

Las encuestas y estudios epidemiológicos realizados en el sector socio sanitario apuntan a que la incidencia de lumbalgias es, diferenciado por sexos, entre el doble y el triple más que en otros sectores a priori más asociados a las cargas física.

Las causas de esta incidencia apuntan a la movilización manual de pacientes como el factor de riesgos ergonómicos que mayor absentismo laboral causa, con la consiguiente carga socioeconómica.

Dicha movilización se caracteriza por la singularidad de los ambientes de trabajo en condiciones de espacio, frecuencias, mobiliarios y ayudas técnicas, así como que la carga a manipular, dado que se trata de personas. Por este motivo requiere la detección y aplicación de unas metodologías muy específicas.

La aplicación Ergo/IBV permite realizar la evaluación de riesgos ergonómicos de tareas con riesgo por manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, posturas inadecuadas o forzadas, fuerzas, tareas de oficina, y de tareas realizadas por trabajadoras embarazadas, así como la evaluación de riesgos psicosociales.

Y con la implementación de este nuevo módulo, configuramos la herramienta para que sea cubra también las necesidades especiales del sector socio sanitario, considerando que podemos dividir los ámbitos donde se producen movilizaciones de pacientes en tres grandes ambientes: sala de hospitalización, servicios ambulatorios y áreas quirúrgicas.

Módulo MMP MAPO

En este sentido, el nuevo módulo MMP MAPO facilita la aplicación del método MAPO para la evaluación de riesgos ergonómicos asociados a la manipulación manual de pacientes.

La metodología MAPO, es la única metodología disponible para cuantificar, de forma fiable y válida, el nivel de riesgo por movilización de pacientes en el ámbito socio-sanitario.

La adaptación realizada por el IBV ha introducido una diferencia en la toma de datos de este método. Concretamente, utiliza el modo de análisis checklist para realizar estudios de aproximación porque en estos no se registran los datos relativos a la infraestructura disponible para obtener de una forma sencilla y rápida los niveles de exposición a la movilización de pacientes, o bien realizar una evaluación más detallada (evaluación específica o método analítico.

En todo caso y como punto común, siempre es necesaria la entrevista con el jefe de sala o de unidad para obtener datos organizativos e información general, la cual es verificada por el técnico en la fase de inspección, donde además se recoge la información más precisa sobre los equipos de ayuda, espacios para movilizaciones, etc.,

Con este método se recopilan también datos sobre el número de trabajadores expuestos a MMP y la tipología de pacientes, el número de levantamientos y su tipología. Así como la formación que hace referencia a la capacitación específica de los sanitarios que realizan la manipulación.

Al introducir,  la información sobre equipos de ayuda y sillas de ruedas, el sistema ayuda a definir los medios de los que dispone el área o zona objeto de estudio para realizar las movilizaciones de pacientes.

Se recopilan también datos de baños y WC que ayudan a definir las características de las zonas de higiene y su elemento, así como de las habitaciones que permite valorar las características ergonómicas de las mismas.

Cabe destacar que los datos a implementar dependerán del tipo de análisis que se haya seleccionado. Por ejemplo, en un área quirúrgica aparece la pestaña de camillas y la de quirófanos y en el análisis de una zona ambulatoria aparecen pestañas específicas relativas a las características ergonómicas de las salas de consulta.

Finalmente se obtiene unos resultados que muestran el valor que toman los índices para cada uno de los factores, el índice MAPO y el nivel de riesgo correspondiente en el caso de una evaluación en una sala de hospitalización.

Para las evaluaciones realizadas en áreas quirúrgicas y ambulatorios/hospitales de día, la pestaña de resultados muestra los niveles de inadecuación ergonómica (irrelevante, medio, alto) que presentan los diferentes factores de riesgo.

Tal como ocurre en todos los módulos de Ergo/IBV, el módulo de MMP-MAPO, permite obtener un informe detallado de la evaluación realizada para ayudar al técnico de prevención en la definición de estrategias que ayuden a mejorar y rediseñar el puesto de trabajo.

Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Blog

Comentarios