EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Software de evaluación de riesgos ergonómicos

Prioriza las intervenciones ergonómicas en tu empresa con las Listas de Verificación de Riesgos

Prioriza las intervenciones ergonómicas en tu empresa con las Listas de Verificación de Riesgos

Cada vez más, se impone en los libros de estilo de las empresas el convencimiento de que la implantación de planes de evaluación y mejoras ergonómicas aportan ventajas con doble perfil; el económico, ya que ayuda a mejorar la eficiencia y productividad del trabajo y el social ya que protege al trabajador incrementado su satisfacción con un reflejo directo fuera del ámbito laboral.

Por ello son demandadas cada vez más herramientas específicas como Ergo/IBV que permiten realizar evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales asociados al puesto de trabajo de una manera   rápida, organizada y centralizada en un único programa informático.

Pero ¿Qué sucede cuando una empresa posee una elevada cantidad de puestos de trabajo a considerar y se parte de una situación de terra incognita? ¿Tiene sentido usar herramientas para analizar exhaustivamente todos los puestos? ¿O es más coherente realizar muestreos o estudios de análisis básicos que nos esbocen la situación de la empresa?

Hoy en día esta pregunta tiene fácil respuesta: recurrir a Las Listas de Verificación de Riesgos, métodos ampliamente difundidos y al alcance de cualquier profesional.

Principales Características

Las listas de verificación identifican los factores de riesgo de forma que permiten evaluarlos rápidamente y priorizar las actuaciones a seguir.  Se trata de herramientas de evaluación generales y que pueden aplicarse en distintos sectores de actividad y prácticamente para cualquier puesto de trabajo.

Estas son útiles para reunir datos cualitativos más que cuantitativos ya que el objetivo no es recopilar la información para realizar un análisis estadístico o una investigación detallada, sino obtener una visión general de las condiciones del trabajo para concretar de manera específica las condiciones críticas. Esta información permitirá ordenar una intervención de segundo nivel, más exhaustiva, con métodos más cuantitativos y objetivos.

Existen una gran cantidad de listas de comprobación genéricas y otras dirigidas a ámbitos o sectores específicos. Las más relevantes, dentro del campo de la ergonomía, son las siguientes

  • INVASSAT-ERGO

Consta de una ficha general y otras específicas dirigidas a evaluar los siguientes aspectos:

    • Ambiente térmico
    • Ruido
    • Iluminación del puesto
    • Diseño del puesto de trabajo
    • Trabajo con pantallas de visualización
    • Manipulación manual de cargas
    • Postura o repetitividad
    • Carga mental de trabajo
    • Riesgos de origen psicosocial
  • LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA (ERGONOMIC CHECKPOINTS).

Recopila una serie de puntos de testeo ergonómico, útiles para encontrar soluciones prácticas para la mejora de las condiciones de trabajo desde una perspectiva ergonómica sin necesidad de grandes costes

  • MAC (Manual handling asssessment charts)

Diseñada para ayudar en la evaluación de los factores de riesgo más comunes: levantamiento, transporte y operaciones de manipulación de equipos.

  • STANDARDISED NORDIC QUESTIONNARIES

Aplicable en los campos de salud ergonómica o laboral, para la detección de síntomas iniciales, circunscrito al sistema musculo esquelético

  • OSHA (Occupational Safety and Health Administration)

Requiere la opinión del trabajador y evalúa el programa de intervención ergonómico que desarrolla la empresa.

  • QEC (Quick exposure check)

Método observacional sobre posturas y otros requisitos físicos. Este método se realizó para la evaluación rápida de las tareas con una formación mínima de los observadores.

Aspectos a tener en cuenta

Además de saber interpretar los datos obtenidos, en la aplicación de las listas de verificación hay varios aspectos importantes a tener en cuenta como:

  • Conocer el correcto protocolo para aplicar las listas de un modo consistente y sin obviar datos que pueden ser de interés (riesgo que se presenta al reducir las respuestas a una variable digital de Bien/Mal, Sí/No, Alcanza/ No alcanza)
  • Saber seleccionar la lista de verificación más adecuada para cada tipo de empresa o de riesgo o de variables que tengamos que evaluar, es más, en algunos casos puede que sea necesario usar más de una lista o método.

Otra de las características las listas de verificación es que, en su mayor parte, no permiten priorizar los puestos de trabajo y proporcionar una base para la toma de decisiones en los mismos. Existe alguna excepción al respecto como el método Queck pero siempre   usan variables dejadas a la elección del usuario del método.

Por todo ello, si se desea obtener resultados lo más ajustados a la realidad de su empresa para tomar decisiones sobre invertir recursos humanos y económicos en estudios más exhaustivos enfocados a los puestos de trabajo que lo requieran, la experiencia del técnico que aplica la lista de verificación es crítica.

Centros de referencia en ergonomía como el IBV, gracias al perfil multidisciplinar y a la contrastada experiencia de sus técnicos e investigadores, ponen a disposición de las empresas el personal cualificado para realizar este tipo de estudios.

Averigua en qué puede ayudar toda la experiencia del IBV en este sentido, entrando en nuestra web laboral.ibv.org

 

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Blog

Comentarios