EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Software de evaluación de riesgos ergonómicos

Ergonomía en el trabajo: cómo inculcar buenas prácticas

Ergonomía en el trabajo: cómo inculcar buenas prácticas

Dentro del mundo de la prevención de riesgos en la empresa, la ergonomía en el trabajo cobra más y más importancia en las organizaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la salud de todos sus miembros.

Por ley, los empresarios están obligados a controlar los riesgos para la salud y seguridad en el trabajo. No obstante, también se establece el deber de colaborar de los propios trabajadores.

Es fundamental que las empresas consideren a sus trabajadores y a los representantes de los mismos parte integral de la prevención y la ergonomía en el trabajo. ¿Por qué motivo es esto tan importante? Por los conocimientos y experiencia, tanto de trabajadores como de sus representantes, sobre la mejor manera de desarrollar el trabajo y cómo ésta les afecta.

Generalmente, las organizaciones en las que los trabajadores contribuyen de forma activa en materia preventiva, y sobre todo en la ergonomía en el trabajo, presentan menores niveles de riesgo.

Por todo ello, la mejor manera de inculcar buenas prácticas en términos de prevención, es crear una cultura de ergonomía participativa en el trabajo, en la que cada miembro de la organización colabore de manera activa.

Ergonomía en el trabajo: por qué apostar por la ergonomía participativa

Según las publicaciones de literatura científica, la ergonomía participativa en el trabajo permite implementar de manera eficiente soluciones para mejorar las condiciones de trabajo.

La ergonomía participativa se caracteriza por integrar a los diferentes actores en equipos de trabajo, que son conocidos como Grupos Ergo. En estos grupos se trabaja conjuntamente para identificar posibles problemas ergonómicos y plantear soluciones innovadoras para mejorar el bienestar de los trabajadores y, por ende, la productividad.

La constitución adecuada de estos grupos constituye un factor imprescindible para el éxito de la ergonomía participativa. Por ello, se debe analizar con detalle a sus integrantes: qué perfiles se necesitan, cuáles son sus capacidades de organización y qué tareas necesarias pueden desempeñar.

A pesar de los beneficios probados en distintos países del mundo de la ergonomía participativa en el trabajo, en España no existen casi experiencias documentadas de ergonomía participativa. Por este motivo, el IBV se decidió a colaborar con otros organismos para llevar acabo la aplicación de programas de ergonomía participativa en cinco empresas de la Comunidad Valenciana.

En esta experiencia piloto, el método empleado fue el Ergopar, y la conclusión no fue otra que constatar el interés de la ergonomía participativa como procedimiento innovador para promover la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad.

Es importante destacar los principales motivos por los que los trabajadores deberían participar de forma activa en la ergonomía.

  • Si los trabajadores intervienen en la planificación de una medida preventiva, será más sencillo que se involucren, puesto que entenderán mejor los motivos por los que se implementa.
  • Participando en la configuración del plan de prevención, los empleados podrán sugerir y reclamar mejoras, cosa que les motivará, puesto que les hará sentirse parte importante de la organización.
  • Gracias a sus aportaciones, basadas en la experiencia en el trabajo, será más sencillo encontrar soluciones prácticas cuya aplicación sea operativa y tenga éxito.

¿Cómo implementar la ergonomía participativa en el trabajo?

Con tal de poder llevar a cabo una ergonomía en el trabajo participativa, es muy importante que exista un clima preventivo favorable y un compromiso hacia la intervención por parte de todos los implicados. Para ello, se deben establecer vías de comunicación eficientes.

Como hemos comentado anteriormente, la ergonomía participativa ayuda a mejorar la eficiencia y productividad del trabajo. En este sentido, si se pretende ser aún más eficiente y productivo, es una buena medida contar con herramientas y formación adecuadas.

La participación de los trabajadores en la ergonomía en el trabajo permite desarrollar métodos eficaces para la prevención de riesgos laborales. Pero, ¿cuentan estos trabajadores con la formación necesaria? Es importante que los trabajadores estén implicados y preparados para poder aportar el máximo.

La ergonomía en el trabajo participativa enriquece al plan de prevención, puesto que los trabajadores pueden recomendar, sugerir y reclamar mejoras. De alguna manera, podemos decir que es un paso esencial hacia la excelencia ergonómica.

Si te interesa el mundo de la prevención de riesgos laborales y en especial de la ergonomía, sigue de cerca nuestro blog, donde encontrarás artículos divulgativos sobre dichas temáticas y recibirás algunos consejos para optimizar el diseño de tareas, procesos y puestos, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.

ergoibv_cta_blog-post_700x130

Etiquetas: ,
Categorías: Blog

Comentarios

  • Claudia Suarez Claudia Suarez said : La ergonomia participativa es una efectiva estrategia que vincula a todos los actores a trabajar por los mismos objetivos y a contribuir desde su rol con un compromiso real para beneficiar la organizacion y promover la calidad de vida en el trabajo marzo 6, 2016 | Responder
    • Ergo Ergo said : Estamos de acuerdo contigo Claudia. ¡Gracias por comentar! marzo 18, 2016 | Responder

Newsletter del Blog de Ergo/IBV

Suscríbete