EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Equipos de protección individual: cómo escoger los adecuados

Equipos de protección individual: cómo escoger los adecuados

En general los equipos de protección individual, también conocidos como EPI´s, son llevados por el usuario, pero también existen algunos EPI´s que son sujetados por el trabajador para que le proteja de los riesgos que puedan amenazar a su seguridad o salud, como por ejemplo, las pantallas de soldador de mano.

Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario debe asumir la obligación a la utilización de los equipos de protección individual por parte de los trabajadores.

Además de la ley anterior, cabe añadir que los EPI´s están sometidos a un doble marco normativo. Por un lado, el Real Decreto 1407/1992 establece los requisitos de diseño y fabricación de los equipos de protección individual; por otro, el Real Decreto 773/1997 establece las disposiciones mínimas para garantizar una protección del trabajo adecuada durante su utilización.

Equipos de protección individual: obligaciones del empresario

Como hemos comentado con anterioridad, la obligación de usar los equipos de protección individual por parte de los trabajadores es del empresario. Pero, ¿a qué está obligado exactamente?

El empresario tiene que concretar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse al uso de EPI´s y determinar para cada uno de ellos qué partes del cuerpo se deben proteger y con qué tipo de equipos de protección individual. También debe asegurarse de que en la empresa está disponible toda la información sobre cada equipo de protección individual.

Es obligación legal de los empresarios, proporcionar a los trabajadores de manera totalmente gratuita los equipos de protección individual que previamente establezca que han de usarse. Además, también deberá reponerlos cuando sea necesario. En este sentido, será muy útil tener un procedimiento definido, que contemple tanto la información que se tiene que proporcionar en el momento de la entrega como la reposición por límites de uso establecidos, caducidad o envejecimiento.

Por supuesto, otra de las obligaciones legales del empresario es velar, en todo momento, por la correcta utilización de los equipos de protección individual en la empresa. Es muy importante que  los trabajadores reciban la información y formación requeridas para darle un buen uso a los EPI´s y trabajar de forma segura con ellos.

Cabe añadir que la persona de la empresa a la que se le asigne la responsabilidad de supervisar los equipos de protección individual y la correcta utilización de los mismos tendrá que tener en cuenta los requisitos establecidos por el empresario, tanto en materia preventiva como productiva.

¿Cómo elegir los equipos de protección individual?

Previo a la utilización de los EPI´s, el empresario deberá analizar y evaluar los riesgos y únicamente utilizar EPI´s con aquellos que no sea posible minimizar o mitigar por otros medios a través dela adopción de medidas organizativas o técnicas, a niveles tolerables.

Para elegir los equipos de protección individual, el empresario deberá definir las características que necesariamente han de tener los EPI´s para garantizar la seguridad, teniendo en cuenta tanto la magnitud de los riesgos de los que tiene que proteger como los factores de riesgo adicionales que puedan deberse a la utilización de dichos equipos de seguridad; y también tendrá que comparar las características de los equipos de protección individual que hay en el mercado.

Es decir, para tomar la decisión de usar un determinado equipo de protección individual en un puesto concreto se debe proceder a detallar el equipo de protección individual más adecuado siguiendo los siguientes pasos:

  1. Identificar y evaluar los riesgos: se han de considerar la parte del cuerpo a proteger y la naturaleza de la exposición.
  2. Definir el equipo de protección individual que se necesita: en este punto es imprescindible considerar no sólo las características de la tarea o del trabajo, sino también las características morfológicas y anatómicas del propio trabajador.
  3. Comparar con el resto de EPI´s del mercado: cuando se lleva a cabo la comparación de los diferentes equipos de protección que ofrece el mercado en la actualidad, es muy importante consultar a sus futuros usuarios, los trabajadores.

De hecho, la consulta y la colaboración de los trabajadores en cualquier momento del proceso de selección de los equipos de protección individual es más que recomendable, ya que siempre que se lleve a cabo una prevención de riesgos colaborativa y se implementen buenas prácticas a través de la ergonomía participativa, la concienciación y el éxito de la prevención, apostando por la seguridad y el confort de todos, estarán garantizados.

Además de todo esto, es fundamental que el empresario esté pendiente de las modificaciones que se produzcan en cualquiera de los factores que determinaron la elección de unos equipos de protección individual determinados. Por tanto, deberá tener en cuenta los cambios significativos que la evolución de la técnica pueda determinar en los riesgos laborales y en las prestaciones de los equipos de protección individual.

Con tal de poder elegir los equipos de protección individual que más se adecuen a las necesidades de prevención de riesgos de tu empresa, es ineludible analizar y evaluar primero los riesgos existentes. Esto se puede hacer con  Ergo/IBV, un software muy útil para realizar un exhaustivo análisis, pero sobre todo para implementar mejoras gracias a la información recabada en el mismo y a las recomendaciones ergonómicas que éste proporciona.

Si quieres estar siempre al día sobre prevención de riesgos laborales y ergonomía en la empresa, no pierdas de vista nuestro blog y síguenos en nuestro Facebook y nuestro Twitter para recibir toda la actualidad.

ergoibv_cta_blog-post_700x130

Etiquetas: ,
Categorías: Blog

Comentarios

  • Antonio Antonio said : Desde Sekureco (www.sekureco.eu) os podemos ayudar a la distribución de vuestro software en España. Somos una empresa especializada en EPI´s (equipos de protección individual) desde lavaojos de emergencia, extracción de humos de soldadura, arnés de seguridad, gorra de seguridad, mosquetones, etc... Junio 20, 2016 | Responder
    • Ergo Ergo said : Agradeciendo su propuesta, la estudiaremos con detenimiento y en breve tendrán noticias nuestras. Septiembre 19, 2016 | Responder