EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Software de evaluación de riesgos ergonómicos

Dos décadas de éxito en la prevención de riesgos ergonómicos

Dos décadas de éxito en la prevención de riesgos ergonómicos

Este año se cumplen 20 años desde que el Instituto de Biomecánica (IBV) lanzara la primera versión del software de evaluación y recomendaciones de rediseño asociado a los riesgos ergonómicos y psicosociales del puesto de trabajo, Ergo/IBV.

El IBV se convirtió, desde sus inicios, en un referente a nivel nacional en ergonomía del puesto de trabajo y es por ello que, en 1996 junto con otras entidades afines a la prevención y protección a los trabajadores, realizó un estudio con cerca de 300 personas, que le permitió generar un método para evaluar los riesgos en cuello, brazos y manos al efectuar tareas repetitivas, publicándose el estudio con el apoyo del INSHT, Unión de Mutuas y CCOO.

Poco tiempo después, y casi coincidiendo en el tiempo con la publicación de la primera ley de riesgos laborales en España (Ley 31/1995) este estudio se transformó en un software junto con los métodos de análisis más reconocidos y aceptados en manejo de cargas y en posturas forzadas.  Se convierte así el Ergo/IBV en la primera aplicación informática de análisis de riesgos ergonómicos en España.

Rediseño del puesto de trabajo

Posteriormente, siguiendo el espíritu innovador del IBV y sensibles a los requerimientos de los profesionales, se decidió crear uno de los aspectos exclusivos del Ergo/IBV, la opción de rediseño de puestos de trabajo, con lo que el software pasa de ser una herramienta únicamente de evaluación de riesgos ergonómicos a una herramienta que permite solucionar los riesgos identificados.

Durante este tiempo, el IBV ha ido incorporando nuevos módulos que amplían el grado de aplicación del software, que van desde la posibilidad de rediseñar puestos de trabajo hasta prevenir riesgos ergonómicos o psicosociales.

En el año 2003 inició su andadura la Comunidad de Salud Laboral mediante el Espacio Virtual de Colaboración, siendo actualmente un punto de encuentro e intercambio de información y opiniones para los profesionales de la ergonómica.

Gracias a la confianza de estos profesionales, el Ergo/IBV siguió creciendo y el número de módulos aumentando para dar servicio a otros sectores como el logístico, de distribución y comercio. Y en 2011 ante un interés constante por el software desde Latinoamérica y gracias a la evolución tecnológica del software (se supera la necesidad de un dispositivo físico para la instalación de la licencia e Internet y los e-comerce permiten la comercialización de una forma ágil y rápida), Ergo/IBV se inicia su internacionalización en Latinoamérica.

Software de referencia en los países de habla hispana

En la actualidad esta herramienta se ha convertido en el software de referencia de su tipo en los países de habla hispana. Más de 4.000 empresas la han utilizado en un total de 17 países. Ergo/IBV acaba de lanzar ya su versión número 16 que incluye también la posibilidad de realizar también una instalación íntegra en inglés, lo cual abre un gran abanico de posibilidades a empresas multinacionales con sedes en diferentes países alrededor del mundo.

App Ergo/IBV Tool

Desde la versión 15, el software está complementado con la aplicación Ergo/IBV Tool que permite optimizar el estudio de campo, con un ahorro de tiempo en la toma de datos y volcado de los mismo estimado en un 20% de total de trabajo del técnico de prevención.

Etiquetas: , , ,
Categorías: Blog

Comentarios